• Se desarrollará el próximo 5 de septiembre, en el Aula Forense.
  • En el evento se impartirán conferencias magistrales y cinco talleres; además de que se llevarán a cabo dos simposios.

Con la intención de promover entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general la importancia del desarrollo de la Fisioterapia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, alista la 2da. Jornada Académica del Día Mundial de la Fisioterapia y el Movimiento por la Salud, evento que se desarrollará el próximo 5 de septiembre en el Aula Forense, y que es organizado por el Consejo Estudiantil de la Licenciatura en Fisioterapia.

En rueda de prensa, la alumna Andrea Tejeda, representante de dicho Consejo, explicó que la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (WCPT, por sus siglas en inglés) instauró el 8 de septiembre como el Día Mundial de la Fisioterapia, con la intención de reconocer el trabajo que los fisioterapeutas hacen para sus pacientes y la sociedad;  además de apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos para promover la profesión y avanzar en sus conocimientos.

En este sentido, destacó que este programa académico se une al proyecto de difusión, a través de la 2da. Jornada, para resaltar el impacto que la terapia física tiene desde una perspectiva de prevención y promoción de la salud, así como de la atención a personas con discapacidad.

En el evento se impartirán las conferencias magistrales “Sexualidad en paciente neurogénico”, a cargo de la Lic. Gabriela Rodríguez y la Lic. Rosa Magaly García Monárrez; “Perspectiva real de discapacidad”, por parte de Edgar Eduardo Ruiz Vargas; y “Musicoterapia”, que dictará el Lic. Rodrigo García Prieto. Además, se desarrollarán los simposios “Experiencias de titulación por tesis y guía del maestro” y “Modelo trigonométrico para la evaluación de la postura en fisioterapia”.

Se espera la asistencia de alrededor de 300 estudiantes, quienes podrán participar en los diversos talleres que se tienen programados en relación a osteopatía de columna, electroterapia, biomecánica y dinamometría, masaje y radiología en fisioterapia, que estarán dirigidos  por docentes y egresados de este plan de estudios.

En su oportunidad, la Mtra. Victorina Castrejón, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia de la UAQ, expresó que estas acciones son una oportunidad para dar a conocer el trabajo de los profesionales egresados de este programa; “los estudiantes y los docentes están muy comprometidos en la vinculación con la sociedad a través de la Clínica, de charlas y de las jornadas, para informar que un fisioterapeuta no nada más se forma para la parte asistencial, sino también para la cuestión preventiva”.

Por su parte, el Mtro. Gustavo Segura, coordinador del Centro de Atención en Fisioterapia y Salud Integral (CAFSI), aseguró que la intención del evento no sólo es propiciar un espacio académico y de conocimiento, sino también fomentar el sentido de pertenencia e identidad, respaldado por el trabajo de la Universidad y el apoyo de Rectoría.

“Es un evento para el fortalecimiento de la identidad del fisioterapeuta, de la misma Universidad, del trabajo y sobre todo recalcar la parte preventiva y promocional de la salud”, afirmó.