En la actualidad, de una matrícula de alrededor de 28 mil alumnos, la Universidad Autónoma de Querétaro tiene conocimiento de que 36 presentan alguna discapacidad. Asimismo, se sabe que en el estado de Querétaro, al menos 8 mil personas en esa condición, cuentan con una formación de nivel bachillerato y podrían incorporarse a alguna licenciatura.

En ese contexto, el Alma Máter queretana presentó el programa “La UAQ incluye a todos”, el cual tiene el objetivo de facilitar a los estudiantes con discapacidad que su inclusión, convivencia y participación sean iguales al resto de la comunidad universitaria; así, como realizar acciones que posibiliten a quienes tienen alguna barrera física, ingresar a las diversas opciones académicas.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expresó el interés de que esto pueda concretarse y por ello indicó que implementarán esfuerzos en términos económicos, de infraestructura y sensibilización a estudiantes, profesores y administrativos.

Asimismo, reconoció la importancia de trabajar con otras instituciones. En este sentido, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la UAQ, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro.

En representación de dicha Red, el Lic. Martín Téllez Sánchez señaló el derecho a la educación que también tienen las personas con discapacidad,  por lo que destacó que con estas acciones la Máxima Casa de Estudios de la entidad sienta las bases para su cumplimiento.

El éxito del programa, dijo, “no depende sólo de la universidad sino que corresponde a la suma de voluntades, esfuerzos y capacidades que cada uno aporte para que sea una realidad. Inclusión significa que la sociedad realice los cambios necesarios para que todas las personas, sin importar su condición impedida, gocen de los mismos derechos en igualdad de circunstancias”.

Por su parte, la coordinadora de Becas de la UAQ, Lic. Roxana Martínez González, precisó que en este afán se han brindado apoyos específicos a los estudiantes universitarios con discapacidad y cada mes se les ofrecen mil 500 pesos para solventar algunos de sus gastos; e indicó que la primera etapa consistirá en dotar a la institución de los elementos necesarios a nivel humano y de infraestructura.

Pormenorizó que se realizarán inversiones en la accesibilidad, adquisición y desarrollo de mobiliario, equipo especial y tecnología para personas con discapacidad -inicialmente en el Centro Universitario y cada año esto se hará en los demás campus-; se trabajará en la capacitación de profesores y personal administrativo, en que las facultades cuenten con al menos un profesor en Legua de Señas Mexicana y en metodologías educativas para estos estudiantes.

Asimismo, el Lic. Edgar Guevara Hernández detalló que el programa contempla el desarrollo de políticas, prácticas y una cultura inclusiva. Se trabajará en la incorporación de medios inclusivos, generación de conocimiento en estos temas, atención integral a estudiantes, gestión de apoyos adicionales, talleres de sensibilización, jornadas itinerantes y culturales, prácticas deportivas inclusivas, actividades para niños, fomento a la participación y promoción al ingreso, entre otros aspectos.

En cuanto a este último rubro, comentó que la intención es que a corto plazo haya al menos cinco alumnos con discapacidad en cada unidad académica, para lo cual será necesaria la adecuación del examen de ingreso e impartir asesorías para que alcancen los puntajes requeridos por cada facultad.

Finalmente, la directora de la Facultad de Lenguas y Letras, Mtra. Verónica Núñez Perusquía, comentó que en esa facultad ya se han emprendido acciones al respecto, para ser puente entre quienes oyen y hablan, y quienes no. “Queremos ser útiles a la sociedad interpretando mundos y realidades, buscamos enlazar mundos a través de la palabra y, en este caso, a través de las señas”.

Así, destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta, pues aseguró que la universidad debe ser de todas y de todos sin importar las condiciones de comunicación, y exhortó a las personas con discapacidad a dar a conocer sus inquietudes y necesidades.