• Un equipo multidisciplinario es responsable de alrededor de 24 obras que se construyen en la UAQ.

El Mtro. Guillermo Iván López Domínguez, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, coordina el área de Diseño Arquitectónico de la Dirección de Obras en la que confluye un grupo multidisciplinario de profesionales que diseñan los proyectos arquitectónicos de esta Casa de Estudios.

López Domínguez detalló que dicho equipo es responsable de alrededor de 24 obras que se construyen en la UAQ, entre las que destacan, el Centro de Documentación de la Facultad de Filosofía; el centro cultural “El Hangar”; laboratorios de lácteos en el campus Amazcala; aulas, cafeterías y bibliotecas como la del campus Juriquilla que en 2013 obtuvo el premio “Federico E. Mariscal” –otorgado por el Colegio de Arquitectos de Querétaro-; así como de los campus Amealco y Jalpan, municipio donde también se construye una sala de juicios orales.

“Hemos tratado de favorecer espacios abiertos que propicien la convivencia entre la comunidad de la Universidad, eso es una parte muy importante. Buscamos que los espacios sean apropiados para lo que van a albergar y estamos conscientes de que las universidades son muy dinámicas”, apuntó.

Este equipo también trabaja en el desarrollo de los nuevos campus de la Universidad en Tequisquiapan y Arroyo Seco, edificios de posgrado para la Facultad de Contaduría y Administración, entre otros.

“Hemos tratado de transmitir una idea más contemporánea de la Universidad. En el caso del Centro de Documentación de Filosofía tratamos de aprender las lecciones de los edificios históricos, ser respetuosos y no afectar la imagen urbana de la ciudad”, expresó.

López Domínguez indicó que el reto para la UAQ es anticipar sus proyectos, por lo que es necesaria la colaboración de las facultades y del área de Planeación, pues se deben tener claras las expectativas de crecimiento y hacia dónde se van a dirigir las áreas de conocimiento e investigación.