• Del 12 al 14 de junio se llevarán a cabo conferencias relacionadas con protección animal, enseñanza y políticas públicas, protocolos de evaluación, interacción entre humanos y animales, violencia y cuidados básicos para mascotas, entre otros.

Identificar cómo debe aplicarse la medicina y la zootecnia, generadas a través de la investigación y la docencia, en beneficio de la salud y el bienestar de los animales, así como promover la conservación del medio ambiente, son los propósitos principales del 1er. Simposium de Bienestar Animal y Sustentabilidad que celebra la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, inauguró el evento que se desarrolla del 12 al 14 de junio y que organizó el cuerpo académico de Alimentación, Sociedad y Salud en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Colaborador en Bienestar Animal para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) y la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia que se imparte en la UAQ.

Durante su intervención, la Dra. Teresa García Gasca, directora de Ciencias Naturales, afirmó que el tema que se aborda en el Simposium es sumamente relevante, “independientemente del propósito que tengan los animales en nuestras vidas, el trato digno es indispensable; ya sea de compañía, se ocupen para producción de alimento o del laboratorio, el buen trato es necesario. Coincido con Gandhi quien decía que el reflejo de una sociedad se ve en gran forma, en la manera en cómo las personas tratan a los animales”.

De igual manera, exhortó a los asistentes a que éste sea el primero de muchos eventos similares en los que se aborden temáticas tan trascendentales en la actualidad; asimismo, deseó que de estas acciones deriven propuestas e iniciativas que pudiesen impactar en políticas públicas.

El Bienestar Animal es identificado como una de las prioridades del plan estratégico de la OIE, para ser incluidos por su comité internacional. Dichos principios deben ser aplicados a todas las espacies, no importando su fin zootécnico y ser adoptadas por los países miembros de la OIE para fortalecer las relaciones comerciales; por lo que, el Simposium se diseñó para actualizar a estudiantes y profesionistas interesados en la ciencia del Bienestar Animal y la Sustentabilidad.

Las actividades están dirigidas a veterinarios, estudiantes, profesionistas de carreras afines e interesados en actualizarse en el área.Se llevarán a cabo conferencias en relación a temáticas como protección animal, enseñanza y políticas públicas, protocolos de evaluación en perros de albergue, interacción entre humanos y animales, violencia, cuidados básicos para mascotas, etología, conducta y bienestar de ganado bovino, porcino, vacuno y caprino, entre otros.