El cien por ciento de los alumnos de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro están involucrados en proyectos de investigación y de conocimiento y rescate del patrimonio histórico, indicó el Dr. Óscar Ávila Juárez, coordinador de la carrera.

Señaló que en coordinación con los profesores, los estudiantes participan en proyectos como el Fondo del Tesoro de la UAQ que resguarda alrededor de 6 mil 500 libros antiguos o el conocimiento y rescate del patrimonio de comunidades alejadas como Tilaco y Agua Zarca, entre otros.

Ávila Juárez destacó que “el historiador es un analista crítico desde el punto de vista de las políticas sociales, económicas, culturales, etc., que se están llevando a cabo en la actualidad y en un momento dado, tratar de concientizar a la sociedad sobre los problemas que la aquejan. Es lo que llamamos historia vertical pero también horizontal, es decir, todos esos procesos que han permitido el presente pero que se cruzan o se articulan en lo que está pasando actualmente, como cambio climático, entender las crisis económicas mundiales, los sucesos de otros países y el impacto que tienen para México, etcétera”.

Recordó que desde el 2004 la Universidad Autónoma de Querétaro forma historiadores en las líneas terminales de Investigación Histórica, Enseñanza de la Historia y Patrimonio Histórico Cultural, con lo cual busca dotar de profesionales críticos, conscientes y sensibles, que participen de manera activa en la vida cultural del país.

Como muestra, informó que los próximos 31 de enero y 1º de febrero se realizará el “1er encuentro de egresados de la licenciatura en Historia”, mediante el cual conocerán de cerca la realidad que enfrentan los egresados y mejorar así, el plan de estudios. Además, del 11 al 13 de septiembre se llevarán a cabo el “Cuarto Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia”, el “Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia”, así como el “Tercer Coloquio entre Tradición y Modernidad”.

Por ello, tanto el Dr. Ávila Juárez como la Dra. Patricia Pérez Munguía, responsable del proceso de selección 2013, invitaron a los interesados a participar en la convocatoria para ingresar a la Licenciatura en Historia, que estará abierta hasta el próximo 27 de febrero, con la cual la UAQ busca seguir formando historiadores socialmente responsables que promuevan los valores democráticos, de respeto al medio ambiente y que busquen la equidad de género.

Ambos detallaron que dos requisitos indispensables para ingresar a la carrera es el gusto por la lectura y la escritura y habilidad para el trabajo en equipo inter y multidisciplinario, por lo que al concluir sus estudios, los historiadores serán capaces de desempeñarse en instituciones educativas para la enseñanza de la Historia, en instancias gubernamentales, sectores sociales, organizaciones civiles, entre otros, en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación de la memoria colectiva y la difusión de nuevos conocimientos.

También, en instituciones gubernamentales y organizaciones civiles en la gestión del patrimonio cultural, es decir, en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico cultural, en el impulso a la actividad turística en museos, propuestas de nuevas rutas y publicaciones.

La convocatoria completa está disponible a través dewww.uaq.mx/novedades/filosofia. Mayores informes al teléfono 1921200, extensión 5803.

Pie de foto:

Para el semestre Julio-Diciembre 2013, la Facultad de Filosofía destinará entre 30 y 40 lugares para la Licenciatura en Historia. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 27 de febrero. En la foto aparecen la Dra. Patricia Pérez Munguía, responsable del proceso de selección y el Dr. Óscar Ávila Juárez, coordinador de la Licenciatura en Historia.