• Se crea el Sistema Universitario de Vinculación el cual integra las actividades que realiza la UAQ en materia de extensión de los servicios, vinculación y difusión de la cultura.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instaló la Comisión de Vinculación y Extensión Universitaria, que tiene como propósito revalorar la función sustantiva de la vinculación social y tecnológica y LA difusión de la cultura, e implementar estrategias de operación de una manera equilibrada con las otras funciones sustantivas (docencia e investigación), dándole la importancia que tiene como medio de articulación con el entorno y ASÍ lograr mayor pertinencia, calidad y eficacia.

Se compone por el rector de esta Casa de Estudio, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; por la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; por el Dr. Gonzalo Guajardo González, la Dra. Teresa García Besné, el Dr. Eusebio Ventura Ramos y el Dr. Ignacio Rodríguez Sánchez, directores de Vinculación Social, Difusión Cultural, Vinculación Tecnológica y de Bibliotecas; así como por la Mtra. María Eugenia Castillejos Solís, coordinadora de la Librería, respectivamente; y por los directores de la Escuela de Bachilleres y las facultades, así como por un responsable del área por cada unidad académica.

Al respecto, Herrera Ruiz destacó el interés en impulsar la vinculación y fomentar que todas las facultades tengan un espacio donde se dé la extensión. “Nos debemos a la sociedad, gracias a la sociedad estamos aquí. No queremos que sea un espacio aislado sino que la investigación y docencia también se vinculen y que lo que sabe hacer cada unidad académica esté cercano a la sociedad”.

El Rector aseguró que “este esfuerzo es el el inicio de la formalización, que veamos frutos cercanos y la Universidad refuerce su presencia con mayor impacto, vinculada a los problemas que tiene el estado”.

Por su parte, la secretaria de Extensión Universitaria afirmó que después de diversas reuniones con la Red de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ha trabajado en el reconocimiento de la función sustantiva en relación a que debe equilibrarse con la docencia e investigación.

En este sentido, el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica, explicó que para darle formalidad a esta comisión se crea el Sistema Universitario de Vinculación (SUV), el cual integra las actividades que realiza la UAQ en materia de extensión de los servicios, vinculación y difusión de la cultura, para fortalecer y encauzar su relación con el sistema educativo superior en conjunto con la sociedad.

Se desarrollarán proyectos de vinculación que planteen acciones articuladas e integradas, las cuales contribuyan a la solución de los problemas que la sociedad en general enfrenta y que en forma sustantiva tiendan a mejorar, en el ámbito tecnológico, social o cultural la calidad de vida de la población y las condiciones del entorno de forma sustentable. Podrán ser de tres tipos: vinculación social, tecnológica y artístico-cultural.

Para esto, también se dio paso al Sistema de Evaluación y Seguimiento de Proyectos (SisPro), el cual es una plataforma creada por egresados de la Facultad de Informática y tiene la intención de dar seguimiento a los trabajos registrados, que generará estadísticas y comparativos.

Se tiene la intención de que la Comisión se reúna una vez al mes, para conocer los avances; el compromiso de las facultades y de la Escuela de Bachilleres fue el de generar un diagnóstico de la vinculación que cada unidad académica hace hasta el momento, con el propósito de vislumbrar la posibilidad de crear un departamento exclusivo de esta función en cada una de ellas.