Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro apoyará proyectos de los estudiantes que impacten el entorno de la comunidad universitaria y de la sociedad queretana, por medio del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) cuya convocatoria 2013 estará abierta hasta el próximo 15 de febrero.

La titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, señaló que el objetivo de FOPER es introducir a los alumnos en el campo de la investigación social o tecnológica, para acrecentar los conocimientos de la Universidad, desarrollar su creatividad y fortalecer los vínculos entre la sociedad y el Alma Máter queretana.

Uno de los grandes intereses de FOPER es que los muchachos aprendan a presentar proyectos, a llevar la gestión financiera del mismo, esto los enseña a ser formales en el cumplimiento de los objetivos y de la metas”, comentó.

Los Proyectos propuestos podrán atender las siguientes temáticas: científica, educativa, deportiva, de infraestructura, de salud, económico-administrativa, productiva, cultural, ecológicas y medio ambiente, social, desarrollo tecnológico y de investigación.

En 2012 FOPER destinó dos millones y medio de pesos para financiar 74 proyectos, de los cuales, 64 fueron evaluados en noviembre del año pasado. Participaron 187 universitarios de bachillerato hasta posgrado y se otorgó una beca a 163, quienes concluirán su proceso en abril de este año, para dar paso a los nuevos becarios FOPER. Para este año, Peniche Vera estimó que se invertirá, al menos, la misma cantidad para financiar las iniciativas de los alumnos.

Entre los proyectos de 2012 de los universitarios se encuentran: la campaña de alfabetización “Sí podemos UAQ”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; un videojuego para dispositivos móviles para el aprendizaje del inglés como segunda lengua a nivel licenciatura; un programa de dignificación de la imagen de escuelas rurales en Amealco; una unidad experimental de infectómica animal; un centro de reciclaje y molido de PET de la UAQ; una lotería de personajes de Querétaro; un programa de disminución y visualización de la violencia escolar; campañas de fomento a la lectura y de reforestación; elaboración de diversos productos alimenticios, entre otros.

Peniche Vera agregó que para la convocatoria de este año uno de los requisitos es que los alumnos cuenten con un tutor durante el desarrollo de su proyecto. El Consejo Ejecutivo de FOPER evaluará la pertinencia de cada propuesta y designará el monto que corresponde a cada iniciativa, que podrá ser hasta de 50 mil pesos.

Peniche Vera indicó que en el proceso de 2012 participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Informática, Lenguas y Letras, Psicología y Química, así como de los campus Aeropuerto, Amealco, Pedro Escobedo y San Juan del Río, por lo que invitó a toda la comunidad universitaria a consultar los requisitos, realizar un proyecto y participar en la convocatoria de este año que está disponible a través dehttp://www.uaq.mx/secretariadelarectoria/FOPER2013/.