Apoyar la base estructural de las empresas y brindar capacitación y asesoría son algunos de los objetivos del proyecto denominado “Modelo para la optimización operativa en las PyMES”, a cargo del Mtro. Luis Rodrigo Valencia Pérez, profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con ello, dijo el investigador, la Universidad responde a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) pues actualmente, en Latinoamérica desaparecen alrededor del 75% antes de cumplir dos años y entre el 80 y el 85% antes de los 10 años.

“Como Universidad tenemos que involucrarnos y hemos detectado tres motivos por los cuales las empresas mueren: desconocimiento del manejo financiero, falta de conocimiento de los apoyos gubernamentales y una estructura organizacional débil. Por eso, hemos creado el Modelo ADSVALPER, del que estamos haciendo pruebas piloto en la industria restaurantera”, indicó.

Detalló que mediante dicho modelo se hace un diagnóstico en la empresa para detectar problemáticas como duplicidad de funciones, liderazgo, mala información, cargas fuertes o débiles de trabajo en ciertas áreas, falta de puestos, entre otras; posteriormente, se realiza un modelo de la organización sobre el estado actual de la empresa y el que se desea para ponerlo en marcha.

“El proyecto ha evolucionado y hemos introducido también conceptos como cosmología empresarial, con el cual tratamos de hacer llegar la visión armónica de las cosas. Con el modelo ADSVALPER se fortalece la base estructural y luego nos vamos a diferentes cursos para darles conocimiento de apoyos y del manejo financiero”, comentó.

Valencia Pérez indicó que el hasta el momento el modelo ha sido probado en una empresa del sector restaurantero y se tiene previsto aplicarlo, en 12 en total; sin embargo, invitó a las empresas que deseen sumarse al proyecto a visitar la página www.labgti.com.

“Queremos que se integren jóvenes en la parte de pruebas y maestros en la parte de capacitación, pues es un proyecto de la Facultad y queremos ir permeando de conocimiento a todas las empresas”, finalizó.