·         Gracias al programa de cátedras especiales, la Facultad de Química logró adquirir un espectrofotómetro, para el uso de estudiantes de posgrado.

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrolla la Cátedra Especial “Pedro Prieto Trejo”, titulada en esta edición como “Visiones para el Futuro de la Tecnología de Alimentos”; con el propósito de generar conocimientos y espacios de reflexión que permitan mantener actualizado el conocimiento, así como la autocrítica encaminada a una superación constante.

Durante las actividades se impartieron tres conferencias magistrales encabezadas por el Dr. Prieto Trejo, quien abordó temas relacionados a la tecnología de alimentos en el futuro; el Dr. Servando Morales Díaz, quien expuso tópicos de inocuidad; y el Lic. Carlos Almanza Rodríguez, con las nuevas perspectivas de regulación. Además, un panel de discusión llamado “Perfil Profesional para el futuro de la Tecnología de Alimentos”, con expertos en el tema.

En la inauguración, el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; expresó que con estas acciones la Facultad de Química demuestra el liderazgo, intención y compromiso de la excelencia académica, “no queda espacio para el debate, ese esfuerzo que ahora se manifiesta sólo es un botón de muestra de su calidad”.

Por su parte, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de esa unidad académica, señaló que la cátedra cubre con las expectativas de apoyar en la formación de recursos humanos, investigación y asesoramiento en las materias de su ámbito específico, que en este caso es la tecnología de los alimentos.

“Estimado doctor, le agradecemos su invaluable colaboración para con nuestra Facultad, el apoyo desinteresado para con los profesores y estudiantes; asimismo, la propuesta de conferencias y el panel que hemos de tener y que han preparado para que los asistentes cuenten con una visión adecuada de los avances en esta área”.

También se contó con la presencia de la Dra. Silvia Amaya Llano, secretaria Académica; del Dr. Eduardo Castaño Tostado, jefe de la División de Investigación y Posgrado; la Dra. Rosalía Reynosa Camacho, coordinadora del Doctorado en Ciencias de los Alimentos; y la Dra. Sandra Mendoza Díaz, coordinadora de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

De igual forma, se presentaron los avances de los proyectos apoyados con el programa de las cátedras especiales. El primero de ellos, se enfoca al uso del agua electrolizada, con el objetivo de generar tecnología para eliminar patógenos que se encuentran presentes en la industria de los alimentos y disminuir las cargas bacterianas.

El segundo proyecto fue el desarrollar métodos moleculares para el diagnóstico rápido de patógenos, a través de  marcadores genéticos. El propósito de las cátedras especiales es acelerar la investigación, con este apoyo se consiguió adquirir un espectrofotómetro –aparato que sirve para medir proteínas y ácidos nucleicos de forma rápida y eficiente- que se aprovechará para la formación de los alumnos de posgrado.

La cátedra recibe el nombre de este investigador, debido a su trayectoria. El Dr. Pedro Prieto Trejo estudió la maestría y el doctorado en Bioquímica y Nutrición en el Instituto Politécnico y en la Universidad Estatal de Virginia, Estados Unidos. Fue director general del Campus Guaymas del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).

Cursó el posdoctorado y fue miembro de la Universidad de Georgia, fue líder de grupo y director de Investigación y Desarrollo de los Laboratorios Abbott, director de Nutrición y Asuntos Regulatorios de Kellogg y presidente de su Instituto; vicerrector del ITESM. Actualmente, es investigador  y Director de Ciencia y Tecnología del Instituto Abbott Nutrition, miembro de las sociedades Volwilver, Sigma Xi e Internacional de Glicobilogía; ha publicado en varias revistas de prestigio y obtenido 13 patentes en Estados Unidos y varias internacionales.