La Universidad Autónoma de Querétaro participó en el Foro de Consulta de Vinculación Educación-Empresa-Sociedad, convocado por el gobierno federal en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se contó con la presencia del secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuyffet Chemor; del gobernador y secretario de Educación del estado, Lic. José Calzada Rovirosa y Dr. Fernando de la Isla Herrera, respectivamente; así como del presidente municipal de Querétaro, Lic. Roberto Loyola Vera.

En entrevista, el rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la pertinencia del foro y reiteró su convicción de que el sector educativo se involucre en la resolución de las problemáticas que ocurren en México.

En este sentido, señaló que es prioritario establecer vínculos entre los sectores industrial y social con las diversas áreas del conocimiento, no sólo con las ingenierías, pues dijo que “mucho se gasta en este país para resolver deterioros sociales generados por un sistema que ha olvidado a las humanidades”.

Herrera Ruiz indicó que para lograr esto, la UAQ se enfrenta a una necesidad de carácter presupuestal y de acercamiento con la sociedad, sin embargo, manifestó que se trabaja al respecto.

Comentó que los estudiantes de nivel licenciatura inciden en el sector productivo y social a través de las prácticas profesionales, las cuales se realizan como requisito para titularse; y festejó que 80 por ciento de los universitarios que las ejercen son contratados para laborar en esos espacios.

En cuanto al nivel medio superior, puntualizó que a partir de la generación 2012-2015 de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, es obligatorio acreditar el inglés como segunda lengua; además de llevarse a cabo una promoción constante de la oferta educativa de la UAQ, para diversificar la demanda de ingreso a los programas profesionales de esta casa de estudios.