Académico de la UAQ obtiene beca de la OEA para estudiar posgrado en Brasil

 

El Mtro. Benjamín Camacho Vega, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, es uno de los cuatro mexicanos que obtuvo una beca otorgada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras (GCUB) para realizar estudios de doctorado en 2014.

Camacho Vega cursará el doctorado en Ciencias de la Información, un programa de excelencia en la Universidade Federal da Bahía, una de las más importantes en Latinoamérica, en la que desarrollará un proyecto relacionado con el manejo, desarrollo y difusión de la información como motor para impulsar la educación en el país.

La OEA y el GCUB entregaron este año 60 becas a diversos países, de las cuales, cuatro fueron para México. Camacho Vega se hizo acreedor al apoyo luego de que el comité evaluó su trayectoria académica y profesional: es Licenciado en Periodismo y Comunicación y maestro en Administración, con línea terminal en Mercadotecnia. Es profesor de esta Casa de Estudios desde hace ocho años, donde ha impartido las materias de Fotoperiodismo, Investigación de Mercado, Comunicación Organizacional, entre otras; y de otras instituciones de educación superior en la entidad. Con experiencia en medios de comunicación y agencias locales y nacionales; y en investigación y capacitación en el sector empresarial.

“La información es poder, por eso se limita en varios países de América Latina; la idea es que mientras mayor manejo, creación y difusión de información haya en todos los estratos de la sociedad, habrá un mayor desarrollo en la educación y crecimiento a nivel país. Eso implica que cualquier persona, conforme vaya accediendo a este tipo de datos, va a tener un bagaje cultural más amplio que permita incorporar conocimientos en su vida diaria y desarrollarse en la parte profesional”, expresó el académico.

Camacho Vega iniciará sus estudios en Brasil en mayo y luego de haber realizado el proceso para recibir esta beca exhortó a los universitarios a continuar su preparación “porque las personas más preparadas son las que tienen las mejores oportunidades; el trabajo poco a poco va dando frutos y creo que durante toda la vida sigues aprendiendo. Me siento muy motivado de ser una de las cuatro personas seleccionadas pero también nervioso de iniciar esta etapa”, señaló.