Olimpico 100% UAQ

Por: Berenice Luna

Foto: Gybsan Villagómez Carrasco

"Olimpicos 100% UAQ"

Con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los alumnos educación media superior, fomentar la cooperación entre los jóvenes y seleccionar a los mejores estudiantes para representar a México en certámenes internacionales, la Academia Mexicana de la Ciencia, junto con la Secretaría de Educación Pública, promueve desde 1991 las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia.

A estas olimpiadas, que se realizan anualmente, asisten estudiantes de todos los estados del país, para demostrar sus conocimientos y habilidades en diversas áreas, tales como: Biología, Química, Matemáticas, Lógica y Física, entre otras.

Estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro, participan año con año en dichas olimpiadas; para las cuales se preparan con ayuda de estudiantes, docentes e investigadores de esta casa de estudios, a fin de superar satisfactoriamente las etapas estatales y nacionales para llegar a ser parte de la delegación que representa a México en las olimpiadas internacionales.

En la pasada vigésima segunda edición de las olimpiadas nacionales de Biología y Química, que tuvieron como sede a esta casa de estudios y la Universidad Autónoma de Chihuahua, respectivamente, los estudiantes Francisco Ricardo Torres Arvizu, Faustino Cortez Parga y Lina Guerrero López realizaron una destacada participación, logrando colocarse en el medallero de estos concursos de conocimientos científicos.

Francisco Ricardo, estudiante de cuarto semestre en el Plantel Sur, destacó en la XXII Olimpiada Nacional de Biología, celebrada a inicios de año en el Campus Juriquilla de la UAQ, y en la que participaron 165 jóvenes de otros 27 estados.

Faustino y Lina, estudiantes de sexto semestre de bachillerato en los planteles Sur y San Juan del Río, lograron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la XXII Olimpiada Nacional de Química que se realizó en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en febrero pasado, y a la que asistieron de 190 jóvenes.

Los tres estudiantes de la UAQ coincidieron en que la participación en estas olimpiadas es una experiencia académica y personal sumamente valiosa, pues implica una preparación en cuanto a conocimientos referentes a dichas ciencias, aprender a trabajar en equipo, asumir responsabilidades y compromisos para no descuidar sus estudios de bachillerato, adquirir seguridad y carácter para dominar el nerviosismo, abrirse a conocer otra gente y ampliar sus expectativas en la vida.

“La Olimpiada Nacional de Biología me deja demasiados conocimientos en esta área que tanto me gusta; en el ámbito personal hay bastantes experiencias muy significativas, porque desde niño me ha gusto la biología”, aseguró Francisco Ricardo y señaló su interés en estudiar una carrera profesional en Bioquímica.

Por su parte, Faustino expresó su satisfacción por haber ganado medallas de plata en la XXI y XXII edición de la Olimpiada Nacional de Química; lo que para él es un logro que comparte con su familia, amigos y profesores que lo prepararon. En este momento, se encuentra en proceso para ingresar a la Facultad de Química de la UAQ, aunque todavía no define si se inclinará por el área de Químico Farmacéutico Biólogo o Ambiental.

Asimismo, Lina comentó que fue un gran reto coordinar sus actividades escolares con las asesorías que recibió para acudir a la XII Olimpiada Nacional de Química, pero aseguró: “es una ciencia que me apasiona, además se me facilita y disfruto mucho aprender de ella”. Francisco Ricardo nació el 23 de octubre de 1995; Faustino, el 15 de noviembre de 1994; y Lina, el 7 de febrero de 1995. Los tres son originarios del estado de Querétaro y orgullosos jóvenes de ser parte de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

La UAQ también tendrá representación en la Olimpiada Nacional de Lógica, que se celebrará el 25 de mayo en Morelia, Michoacán, a dónde acudirán José David Gaytán González, David Escudero Enríquez y Guadalupe Mendoza Sánchez, alumnos de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de los planteles Sur y Bicentenario; quienes ganaron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la Olimpiada Estatal de Lógica, que se realizó en las instalaciones de la Prepa Norte a inicios del mes de abril.