Luz Elena González Vargas

“Luego de 30 años de servicio en la Universidad Autónoma de Querétaro, me siento satisfecha por haber hecho lo que debía, en el momento indicado”

expresó Luz Elena González Vargas, universitaria que con gran compromiso se desempeñó en el área administrativa de esta Casa de Estudios, desde 1983.

Originaria del Estado de México y egresada de la primera generación de la carrera técnica en Periodismo, antecedente de la hoy Licenciatura en Comunicación y Periodismo; en su trayectoria por la UAQ trabajó, inicialmente, en la Secretaría de Planeación, la Dirección de Recursos Humanos y finalmente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde fue responsable del Consejo Académico durante 12 años, además de haber colaborado en la Dirección, Investigación y Posgrado y Servicios Escolares.

“Mi paso por la Facultad ha sido como sin sentirlo. Me siento muy satisfecha de llegar, después de 30 años, a jubilarme porque creo que mi trabajo aquí no ha sido sin pena ni gloria. Dejo un poco de orden en los departamentos donde estuve, sobre todo en Consejo Académico, al que recibí con trabajo atrasado de dos años y entregué al día; además de manuales de operación”, señaló.

Su labor contó con el reconocimiento del Dr. Carlos Dorantes González, director fundador de la Facultad, fallecido en 2008, así como de sus sucesores: Dra. Martha Gloria Morales Garza, Dr. Augusto Peón Solís, Dra. María de los Ángeles Molina y Mtro. Carlos Praxedis Ramírez, y fue merecedora del cariño de sus colegas, docentes y alumnos.

Cantidad de generaciones de estudiantes gozaron de la labor de “Lucy”, como se le conoce, quien siempre tuvo respuestas para orientarlosen los procesos administrativos que van de la mano con la formación profesional que adquieren en la UAQ.

“Además de ser servidora pública y secretaria, también hice una labor de escucha y eso a mí me gusta porque los chicos se me acercaban para pedirme un consejo sobre materias o, incluso, de cuestiones personales”, expresó.

A tres décadas de haberse incorporado al Alma Máter queretana, aseguró sentirse orgullosa por la contribución que realizó en la formación de científicos sociales y en el desarrollo de esta unidad académica; que en 1984 inició la Licenciatura en Sociología con un grupo de 50 jóvenes, y ahora cuenta con alrededor de 650 alumnos en cuatro programas de licenciatura y cuatro de posgrado, dos de ellos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Fui creciendo como ser humano y ahora a la Universidad la veo con muchos cambios positivos, sobre todo para los estudiantes. Siempre me he sentido comprometida con esta institución, que es muy afable y generosa, y estoy convencida de es tiempo de que como trabajadores veamos qué podemos dar a la Universidad”, indicó.

Al concluir su etapa laboral en la Universidad, Luz Elena González Vargas planea emprender y dar continuidad a algunos proyectos productivos, así como dedicarse más tiempo a sí misma y a sus dos hijos, quienes pasaron parte de su infancia en el Centro Universitario, y en quienes ha sembrado un sentido de reciprocidad con esta institución.