Antologías de Los Beatles 27 años al aire

Por: Berenice Luna

Fotografía: Demian Chávez

Su conductor y productor Ricardo Chapa Quintanilla camina al trigésimo aniversario y no pierde de vista festejar 50 años del programa.

El programa radiofónico “Antologías de Los Beatles”, bajo la conducción y  producción de Ricardo Chapa Quintanilla en Radio UAQ, festejó 27 años de  compartir con varias generaciones de radioescuchas la música del cuarteto de  Liverpool y de las trayectorias de sus integrantes como solistas.

 

   A finales de 1978, a los casi 14 años de edad, el artífice de este programa    escuchó la música de Los Beatles por primera vez en Ciudad Juárez,  Chihuahua; impresionado porque el mismo grupo sonaba diferente en cada    producción, comenzó a investigar sobre su música y la vida de John Lennon,    Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

 

  En 1986, a los 21 años de edad, Ricardo Chapa llegó a la radio universitaria por  invitación del Lic. Salvador Pérez Aguilar, quien tenía el programa “Antologías”. Aunque le parecía extraño usar ese mismo nombre acotado a Los Beatles para su programa, decidió nombrarlo de esa forma y comentó que a lo largo de los años efectivamente ha podido encontrar diversas antologías de esa agrupación.

 

 “Mi programa empezó en 1986 y en la década de los noventas salieron las Antologías de Los Beatles, tres álbumes dobles con canciones extras, ensayos y demás. Cuando salió todo mundo me decía que yo ya sabía de esto; me anticipé y quedó como anillo al dedo”, festejó.

 

 Entre otros programas sobre  Los Beatles, el conductor y productor consideró que el suyo ha logrado mantenerse al aire durante tanto tiempo debido a la variedad de música que presenta.

 

“Yo diría que mi programa es a propósito de Los Beatles porque pongo las influencias que ellos tuvieron y platico en qué momento su música se vio marcada por ellas. También hablo sobre las influencias que ellos han tenido en otros artistas y agrupaciones, esto le va dando variedad; sin embargo, la música de Los Beatles es perenne, lo único que se está envejeciendo soy yo, porque su música todavía sigue viva y fresca”, aseguró.

 

 Muchas transformaciones y anécdotas han sucedido en las cabinas de Radio UAQ, “la vida misma ha pasado”, cambiar de formatos y transitar de lo análogo a lo digital, compartir la música de Los Beatles y en su programa comentar algunos acontecimientos como la declaración de la guerra del Golfo Pérsico, el atentado contra Luis Donaldo Colosio o las primeras noticias de la creación de internet, cuando apenas era un proyecto, son algunos recuerdos que guarda de Ricardo Chapa.

 

Señaló que Los Beatles para muchos son un modo de vida, incluso para él, pero no se considera un fanático de ellos sino un amante de la música. Entre su colección se hallan más de 3 mil discos long play (LP) y más mil 800 discos compactos de jazz, música clásica, rock progresivo y, por supuesto de este cuarteto que marcó la década de los 60’s, algunos covers que se han hecho de sus canciones en tango, flamenco, salsa y en otros géneros musicales.

 

 El álbum blanco de Los Beatles y Abbey Road son las producciones que más aprecia de ellos, pero su canción favorita es “Because” del grupo Dave Clark Five.

  

Ahora Ricardo Chapa tiene 48 años, desea llegar al trigésimo aniversario y “como creo que estoy medio chavo, puedo llegar a los 50 años del programa en esta radiodifusora, eso me daría mucho gusto; no me veo en otra estación que no sea Radio UAQ, esta es mi casa”, concluyó con un agradecimiento a la Universidad Autónoma de Querétaro, a sus radioescuchas y a los coordinadores que han estado al frente de la estación.