·         Con la participación y colaboración de diversas organizaciones campesinas e instancias gubernamentales.

En Amealco se celebró la 1era. Feria del Maíz y de la Agricultura Orgánica: “La importancia del Maíz”, evento que se desarrolló por iniciativa del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, que se encuentra en el campus de Universidad Autónoma de Querétaro con presencia en esa localidad.

A esta actividad se sumaron distintas organizaciones e instituciones, tales como: presidencia municipal de Amealco, Fondo Regional Indígena, Frente Estatal de Lucha Qro., Organizaciones de Campesinos San Pedro S.P.R. del R.L., las delegaciones de Santiago Mexquititlán y San Miguel Tlaxcaltepec.

El objetivo de esta feria fue la revitalización de las tradiciones en torno al cultivo del maíz criollo y destacar el trabajo de los campesinos y su importancia en la sociedad.

En la ceremonia inaugural se encontraron el coordinador del Centro “Ricardo Pozas Arciniega” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mtro. Antonio Flores González; el director de dicha unidad académica, Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera; la coordinadora general del Campus Amealco, Lic. Adriana Sánchez Martínez; y la coordinadora de Difusión Cultural del Campus, Mtra. Lourdes Puente.

Asimismo, se dieron cita: Maximino Pérez, representante del Fondo Regional Indígena; el director Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Lic. Francisco Parroquia Nieve, el delegado de Santiago Mexquititlán, Antonio Mariano, entre otras autoridades.

Como parte del programa se llevó a cabo una muestra gastronómica con productos derivados del maíz, intercambio y venta de semillas, mesas de diálogo y la presentación del grupo “Son de Abajo”.

La primera mesa de diálogo, “El Maíz Transgénico y la Economía Campesina”, contó con la participaron el Dr. Narciso Barrera Bassols, Víctor Toledo, el Mtro. Juan Manuel Malda Barrera y Ana Lilia Barrera Barrera; la segunda mesa la encabezó Isaías Arciniega Martínez y el Dr. Jaime Morales Hernández, el tema fue “Experiencias Locales de Agricultura Orgánica”; y la tercera mesa “La legislación para protección del maíz en México” estuvo a cargo del Grupo Vicente Guerrero.

En este marco se presentó la publicación “Ciclos Sociales y Culturales del Maíz en Amealco de Bonfil, Querétaro”, material escrito por pobladores del municipio, con ayuda del Lic. Jorge Martínez Puente, docente del Campus Amealco.

“El objetivo principal es acercarse al maíz como un producto biocultural, es decir, no nada más es algo que se come o se siembra; sino que encierra el significado de prácticas y sabidurías que es preciso reconocer para darnos cuenta a qué nos estamos enfrentando con los granos transgénicos”, expresó Martínez Puente.