El Campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Lenguas y Letras, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con la conferencia titulada “La Lengua Hñäñho: patrimonio cultural de la humanidad en riesgo de desaparecer", a cargo del Mtro. Roberto Aurelio Núñez López.

Señaló que en México existen 68 lenguas con 364 variantes lingüísticas y de esas, 143 están en peligro de extinción, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), estas son cifras de 2011, destacando el mazahua, otomí y matlatzinca.

El estado de Querétaro cuenta con 646 mil 875 indígenas otomíes, de los cuales 327 mil 319 hablan el otomí, con una concentración del 42.4% en el municipio de Amealco.

En Mtro. Núñez López analizó algunos factores que contribuyen a la extinción de la lengua materna como el racismo, la ruptura de la tradición oral, el rezago educativo, la migración o la insuficiencia en programas educativos.

Agregó que propuestas como la valoración de la lengua materna, la enseñanza por parte de padres a hijos, hablarla en cualquier lugar, aprender a escribirla y hacer valer la ley de derechos lingüísticos contribuirán a disminuir la pérdida de aquella. “La lengua materna es parte importante del ser humano y en sí del mundo entero; es por ello que proporciona una gran riqueza cultural y les confiere identidad a los diversos pueblos”, expresó.

En este marco, se proyectó la película “Silvestre Pantaleón”, de Roberto Olivares Ruiz; así como el documental “Restaura mi pueblo”, de Miguel Rosales. Este último se filmó en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco; y es la primera vez que se presenta al público.