Las licenciaturas en Lenguas Modernas en Español y en Inglés que ofrece la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro fueron acreditadas por el Consejo para la Acreditación de los Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), con una vigencia de cinco años.

Al respecto, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de esta unidad académica, señaló que el proceso duró alrededor de un año y se evaluaron a los profesores, los contenidos de los planes de estudio, el número de estudiantes, los niveles de ingreso y egreso, así como a los empleadores para ver si los programas corresponden con las necesidades del mercado laboral y satisfacen las expectativas de los egresados.

“Las repercusiones positivas son que, ante cualquier institución que los quiera contratar, los estudiantes presentarán no sólo un programa aceptado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino uno de excelencia, en el cual los docentes y los contenidos están en un máximo nivel”, expresó la directora de la FLL.

La Lic. Núñez Perusquía comentó que en 2014 la Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés comenzará también su evaluación, pues por el momento se encuentra en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Asimismo, señaló que tanto la Licenciatura en Estudios Literarios como el programa técnico de Profesional Asociado Universitario en la Enseñanza de Lenguas (PAEL) son de reciente creación y, por lo tanto, aún no pueden ser evaluadas.

Por su parte, la Mtra. Carmen Tatay Fernández, coordinadora de la Licenciatura en Inglés, subrayó que gracias a la política de la administración del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, se busca que todos los programas educativos sean de calidad. Los planes de estudio, dijo, no se diseñaron para encaminar a sus alumnos hacia la docencia solamente, sino que también se les prepara en las áreaa de lingüística, literatura y traducción.

En la actualidad, la Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés cuenta con aproximadamente 200 jóvenes; mientras que en Lenguas Modernas en Español son 125. Este año cumplen 26 y 25 años de existencia, respectivamente.