Forman parte del programa “Promotores sociales” que busca combatir la violencia en la comunidad de Chitejé de Garabato.

Adolescentes del programa “Promotores sociales” que busca combatir la violencia en la localidad de Chitejé de Garabato, Amealco, hicieron un recorrido por el Centro Universitario en el que conocieron la actividad académica, científica y cultural que se realiza en la Universidad Autónoma de Querétaro.

El programa inició en junio de este año con 30 adolescentes, de los cuales 22 llevaron a cabo diversas actividades en el Centro Universitario, particularmente en la Facultad de Psicología, en la que participaron en talleres a cargo de la Mtra. Genoveva Meneses, donde los adolescentes trabajaron aspectos como la autoestima, pues de acuerdo con la Mtra. Susana Hernández Sánchez, se detectaron resultados alarmantes ante el cuestionamiento de qué es lo que más les gusta de ellos mismos.

“La idea surgió porque dentro de las actividades que estamos realizando con los muchachos nos dimos cuenta de que ninguno tiene el entusiasmo ni las ganas de seguir estudiando, la mayoría habla de algún oficio o de integrarse a las bandas; la violencia es muy predominante en la comunidad, ya no ven una opción más adelante. El propósito es despertar la inquietud de que hay más posibilidades”, señaló Hernández Sánchez.

También visitaron el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) donde conocieron el funcionamiento de las cabinas de radio y el estudio de televisión. Posteriormente, en la Facultad de Ingeniería tuvieron una demostración por parte de los estudiantes en el área de robótica. Finalmente, en la Facultad de Bellas Artes presenciaron una pieza de ballet.

El propósito del programa, indicó la Mtra. Adriana Sánchez Martínez –profesora de la Facultad de Psicología y coordinadora del campus Amealco- es formar promotores que tomen conciencia de las problemáticas de su comunidad y hacerlos partícipes en la búsqueda de soluciones.

A lo largo de estos meses, los alumnos que participan en dicha iniciativa han manifestado una preocupación especial por los fenómenos de violencia, adicciones y la contaminación que vive Chitejé de Garabato, ante lo cual propusieron diversas actividades para tratar de combatirlos.