Los próximos 24 y 25 de agosto, se impartirá en el campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro el “1er curso de Nepohualtzintzin”, un ábaco maya de sistema vigesimal, con el objetivo de capacitar a educadores, docentes y padres de familia que quieran trabajar con sus hijos este método prehispánico para el aprendizaje de las Matemáticas.

La Lic. Adriana Sánchez Martínez, coordinadora del campus, informó que el curso lo ofrecerá un experto en el manejo del Nepohualtzintzin del Distrito Federal con la intención de capacitar a los alumnos de las distintas facultades que participan en el programa de Estimulación del Desarrollo Infantil (EDI), el cual ofrece formación alterna y complementaria a la que reciben los niños en el sistema escolarizado, a través de cinco subprogramas: Matemáticas en la Vida, Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente, Cuentacuentos, Experimentando (ciencia y tecnología) y Expresarte.

El curso tendrá un costo de 200 pesos para el público en general y se realizará en un horario de 10:00 a 16:00 horas el sábado, y de 8:00 a 14:00 horas el domingo.

Sánchez Martínez indicó que gracias a los recursos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) del 2012 se compraron 50 ábacos para el uso de los niños y uno para los instructores, quienes han trabajado en la aplicación de esta herramienta desde el semestre pasado.

Señaló que el Nepohualtzintzin “permite agilizar los procesos de memoria, atención, concentración y lógica matemática; los niños hacen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Tiene una lógica distinta a la forma en la que se enseña matemáticas tradicionalmente en las escuelas, es un sistema vigesimal pero también puede trabajar en el decimal, lo cual proporciona mayores habilidades a los niños para estas operaciones básicas”.

Adelantó que el próximo semestre iniciará un proyecto de investigación, pues por el momento es un programa piloto que se lleva a cabo con los 50 niños que atiende actualmente EDI en comunidades de Amealco.

Informes e inscripciones al curso al teléfono 1921200 Ext. 44601.