Con el propósito de almacenar el agua de lluvia para utilizarla en labores de limpieza y riego de las áreas verdes del Campus Regional del Semidesierto de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ capacitó a 45 estudiantes para elaborar cisternas de ferrocemento.

El Ing. Carlos Mendoza Pérez, responsable de la instrucción, indicó que se crearán dos cisternas, cada una con capacitad para retener 20 mil litros de agua. Los jóvenes estarán a cargo de la primera etapa que consiste en el ensamble de la malla; posteriormente, dos albañiles concluirán la obra.

Destacó que “las cisternas serán completamente ecológicas, ya que se trata de reutilizar el recurso natural que tenemos para poder contribuir con la naturaleza”.

Señaló que, incluso, el impermeabilizante con el que se cubrirán estos depósitos está hecho con nopal, lo que resulta amigable con el medio ambiente además de ser funcional.

Por su parte, el responsable del campus, Lic. Arturo Marcial Padrón Hernández, reconoció el interés y compromiso que los estudiantes tienen de contribuir al desarrollo sustentable de este espacio, muestra de ello es el trabajo que realizan en proyectos de esta magnitud.