Aplican prueba ENLACE en la Escuela de Bachilleres

Alrededor de 3 mil estudiantes de sexto semestre de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro, respondieron la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP), en instituciones públicas y privadas de educación media superior.


La directora de la Escuela de Bachilleres, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, detalló que en todos los planteles se realizó la prueba, es decir, en: Norte, Sur, Bicentenario, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Ajuchitlán.

Indicó que en los últimos dos años la comunidad universitaria logró buenos resultados en esta prueba y a partir de ello se estructuraron programas de asesorías y diversas acciones encaminadas a seguir mejorando el plan de estudios.

En concreto, el Plantel San Juan del Río ha destacado en dicha evaluación, indicó la coordinadora de la preparatoria en ese municipio, Lic. Dolores Trejo Ferrusca.

Señaló que en 2012 el plantel obtuvo el primer lugar a nivel estatal y fue la única institución de la entidad que logró los dos reconocimientos que otorga la SEP a aquellos planteles que obtienen los puntajes más altos en las áreas de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. Por ello, en esta ocasión fungió como la “Escuela Muestra” del estado de Querétaro.

Esto implica que los alumnos, maestros y padres de familia de las escuelas muestra responden otro cuestionario que permite hacer un mejor análisis de los resultados, mismos que contribuyen a comparar los resultados de las instituciones nombradas con esta categoría.

“En 2012, fuimos la única escuela a nivel estatal que obtuvo los dos reconocimientos en las áreas de matemáticas y comprensión lectora; en algunas ocasiones, debido a los buenos resultados, además de los reconocimientos, premian a la institución. Para los alumnos es motivador aplicar y esperar los resultados”, expresó.

La realización de esta prueba tiene el objetivo de “conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar”.

Lo anterior se afirma en la página web www.enlace.sep.gob.mx/ms/ y se detalla que a partir de los resultados que aporta el examen, pueden establecerse programas de tutorías e implementar acciones de formación y actualización a maestros.

Por su parte, el coordinador de aplicación de la prueba ENLACE, Lic. Armando Gallegos, comentó que los resultados se publicarán en el mes de junio y los alumnos podrán consultarlos en el sitio web www.enlacemedia.com con el número de la boleta que se les entregará al finalizar el examen.