Con las licenciaturas en Derecho y Criminología en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro busca elevar la calidad de sus programas en los municipios en los que tiene presencia como San Juan del Río, Amealco, Jalpan y Cadereyta.

La Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de la facultad, detalló que las autoridades de CIEES visitarán este semestre los campus San Juan del Río, Jalpan y Amealco para evaluar la calidad académica de la carrera en Derecho; mientras que la que se imparte en el Centro Universitario busca su acreditación ante el Consejo para la Acreditación para la Educación Superior A. C. (COPAES).

“Esto implica que nos ubiquemos en los parámetros de calidad; estamos siguiendo la política que fija Rectoría y en la que nos involucramos todos, porque es necesario. En la Universidad hay mucha calidad y a través de estos procedimientos estamos cumpliendo con los altos estándares”, comentó.

Nieto Castillo indicó que para conseguir estos objetivos, la facultad trabaja en diversos aspectos, tales como incentivar la investigación y la participación de los alumnos en proyectos a través del Centro de Investigaciones “Dr. Héctor Fix Zamudio”, en el que se abordan las líneas de Derecho, Criminología, Administración Pública y Seguridad; así como los servicios que ofrece a la sociedad por medio del Bufete Jurídico gratuito que tiene más de 10 años funcionando de manera itinerante en San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta, y de manera permanente en Querétaro.

“Hay mucha sensibilidad y capacidad por parte de nuestros estudiantes y así regresamos a la sociedad un poco de lo que nos da a quienes formamos parte de una institución de este tipo”, destacó.

Asimismo, dijo que la Facultad de Derecho ofrece a los estudiantes diversas actividades que complementan su educación integral como la organización de foros en los que a decir de la directora se “retoman temas muy importantes para nuestra historia”, entre ellos, destacan este semestre el aniversario del voto femenino en el país y la Decena Trágica; de trascendía actual como la Jornada Agraria en el campus San Juan del Río, además de conferencias y diplomados en materia de Derechos Humanos y el sistema acusatorio adversarial, entre otros.

También informó que la Licenciatura en Criminología trabaja en la reestructuración de su plan de estudios que empezará a implementarse a partir del próximo semestre; y entre otros proyectos, la facultad planea retomar una revista y cuadernos de investigación para dar mayor difusión a las actividades de la comunidad académica de Derecho.