Desarrollar investigación y capacitar a los estudiantes para formar recursos humanos, es el objetivo del Doctorado en Mecatrónica, primer programa propio en este nivel que crea el campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual se impartirá a partir de enero de 2014.

El Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos, coordinador de Posgrado de la Facultad de Ingeniería en el municipio sanjuanense, señaló que el perfil de egreso se enfoca hacia la investigación en centros y empresas que ya cuentan con departamentos o quieren empezar a trabajar en este sentido, pues se ha detectado que cada vez más, las empresas requieren personal que genere nuevos productos, ya que esto representa innovación para las corporaciones.

Dentro del programa doctoral, dijo, también se capacitará al estudiante para que a su vez forme recursos humanos, dirija tesis y proyectos. Agregó que en la demarcación existen nueve universidades que requieren la actualización continua de sus profesores.

Detalló que este programa surgió debido a la demanda regional de esta disciplina, toda vez que en el país existen cuatro doctorados en la materia y sólo uno es reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La Mecatrónica, explicó “es una ciencia que conjuga la Mecánica, el Control y la Programación, entre otras ramas, para dar solución a problemas tecnológicos con sustento científico”, y que actualmente está relacionada con prácticamente todas las áreas.

Dicho programa dará continuidad a la Maestría en Mecatrónica que inició en 2009 en San Juan del Río, está dentro del PNPC del CONACYT y cuya quinta generación iniciará clases a partir del próximo semestre.

El Doctorado fue aprobado por el H. Consejo Universitario el pasado 25 de abril en sesión ordinaria; el objetivo es que ingrese al PNPC en la categoría de “Reciente creación” para ofrecer becas a los estudiantes. Los resultados de la evaluación del CONACYT se conocerán a fines de este año para iniciar clases en enero de 2014.

Osornio Ríos precisó que se cuenta con una plantilla de 12 docentes-investigadores, de los cuales, 10 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con reconocimiento a nivel nacional e internacional en el área de tecnología específica de diseño y desarrollo de sistemas digitales.

Informes al teléfono 1921200, extensión 6090, o bien, a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los requisitos para el proceso de admisión pueden consultarse a través de la página web de la UAQ: www.uaq.mx/ingenieria.