Campus Cadereyta de la UAQ inicia producción de nopal

Alumnos del campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro arrancaron un proyecto productivo mediante el cual sembrarán nopal blanco para comercializarlo, mejorar sus instalaciones y financiar otras iniciativas en el municipio, informó el Lic. Arturo Marcial Padrón Hernández, coordinador general del campus.

Indicó que este proyecto es posible gracias al apoyo de la Asociación Civil “Seres”, que aportó alrededor de 160 mil pesos para echar a andar el proyecto a través del cual se sembrará media hectárea del campus.

La producción se comercializará para elaborar distintos productos universitarios como shampoo, mermelada, tortillas, etc., los recursos que se obtengan se destinarán para financiar diversos programas como “Caminado por la Educación”, que busca alfabetizar a la población de los municipios marginados de Cadereyta.

El Profesor Rafael Arturo Hurtado, responsable de “Caminando por la Educación”, señaló que la responsabilidad y comercialización de los productos será de 35 alumnos, por lo que agradeció la donación de las especies por parte de Seres A.C.

Perla Blandina, miembro de dicha asociación civil, indicó que en alrededor de 180 días se verá la primera producción de la cosecha de nopal; se espera impactar en 200 habitantes de cuatro comunidades del municipio.

Finalmente, Vianey Hernández Ortiz, hizo una invitación a la población para acercarse a Seres A.C. y apoyar en la instalación del riego por goteo, pues la primera producción de nopal será con agua de pipa. Mayores informes a través de www.gruposeresac.org