Enfermería brinda atención en Fisioterapia y Salud Integral

Por: Mariana Solís Sánchez

Fotografía: Gybsan Villagómez

A través de una servicio personalizado, estudiantes y profesionales del área de Fisioterapia, atienden a pacientes con lesiones físicas o disfunciones que tienen que ver con el movimiento y promueven el cuidado de la salud.

El Centro de Atención de Fisioterapia y Salud Integral de la Facultad de Enfermería de la UAQ, tiene como objetivo brindar a la población queretana un servicio de atención en cuestiones físicas o disfunciones que tengan que ver con el movimiento; así como generar promoción en la prevención de la salud.

El Lic. Gustavo Argenis Hernández Segura, docente de esa unidad académica y responsable de la clínica, detalló que el trabajo del fisioterapeuta es muy extenso, y en este espacio tienen como principal prioridad la atención personalizada del paciente; así como la práctica de los estudiantes de esta licenciatura.

El Centro de Atención de Fisioterapia y Salud Integral se divide en tres secciones principales. A decir del académico, una de ellas es el área de electroterapia en la que se cuenta con tecnologías de aplicación de corriente eléctrica para aplicar al organismo con efectos terapéuticos, así como algunos agentes físicos como termoterapia.

Por otro lado; Hernández Segura comentó que existe el área de mecanoterapia y ejercicio terapéutico, en la que se utilizan aditamentos más mecánicos y de ejercicio físico para fortalecimiento, equilibrio, estabilidad, balance, etc. Y la tercera es, afirmó, el área de hidroterapia, en el que se tiene un tanque terapéutico habilitado y tres tinas de hidromasaje.

Asimismo, cuentan con tecnología especial de diagnóstico, equipos especiales que deben ser debidamente explotados. En este sentido se cuenta con la posibilidad de realizar electromiografías, espirometrías y evaluación funcional de aquellos pacientes que llegan por primera vez a la clínica.

“Principalmente atendemos las lesiones músculo esqueléticas generales, como fracturas, esguinces, traumatismos. Pero también somos capaces de cubrir áreas específicas como pacientes con patologías reumatológicas, neurológicas, metabólicas generales. La atención no es solamente en el sentido del trato físico, sino que hacemos hincapié en la promoción, prevención y educación de la salud en la población”, resaltó.

En la clínica se brinda distinto tipo de atención. El universitario resaltó que hay personas que se acercan incluso para saber qué tipo de actividad física deben realizar dependiendo de su estilo de vida. Por otro lado, cuando una persona tiene alguna lesión es bueno que asistan a estos espacios a una evaluación y asesoramiento.

“Es importante que todo tipo de lesión sea atendida lo más pronto posible, porque las lesiones se miden en el tiempo, por lo que es necesario que cualquier patología sea atendida en el momento en que suceden para garantizar la máxima sanación del paciente y prevenir secuelas”, comentó.

La clínica se abrió hace aproximadamente dos años y medio, actualmente atiende a más de ocho pacientes por hora; y cuenta con el apoyo de aproximadamente 20 practicantes. El horario de la clínica es de 8:00 a 14:00 horas; pero se tiene contemplado que próximamente se amplíe a un horario vespertino.

El catedrático informó que la atención es abierta a la población en general; la consulta de primera vez tiene un costo de 150 pesos y las subsecuentes de 100 pesos. De igual forma, los estudiantes que son parte de los equipos deportivos representativos de la Universidad tienen una beca del cien por ciento.