Ofrece Unidad de Servicios Químicos más de 90 diferentes tipos de análisis

Por: Berenice Luna

Foto/Gybsan Villagómez

A precios accesibles para todo el público, además aplica descuentos por nómina a los empleados de la UAQ, así como a estudiantes y sus familiares.

A 10 años de existencia, la Unidad de Servicios Químicos (USQ) de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro atiende las necesidades de la sociedad, sector empresarial y comunidad universitaria, con más de 90 diferentes tipos de análisis clínicos, de aguas, fertilidad de suelos, alimentos y bacteriológicos.

El coordinador de este espacio, QFB. Christian Valencia Guzmán, informó que se da servicio a un promedio de 60 solicitudes diariamente, cantidad que consideró importante dada la oferta comercial de este tipo que se ofrece en la entidad.

Detalló que algunos de los análisis clínicos que elaboran son: biometría hemática, colesterol total, coprocultivo, examen general de orina, exudado faríngeo, glucosa, factor reumatoide, grupo sanguíneo, perfiles de lípidos y hepáticos, pruebas inmunológicas de embarazo, químicas sanguíneas, urocultivos, entre otros.

Respecto al agua evalúan: acidez, alcalinidad total, demanda bioquímica de oxígeno, densidad, detergentes, humedad, nitritos, fósforo, grasas y aceites, por mencionar algunos aspectos. En los análisis bacteriológicos detectan coliformes fecales, totales, hongos y levaduras, huevos de helminton, Salmonella y Staphylococcus aureus; en los alimentos estudian: grasas, proteínas, sodio, cenizas, fibra, humedad y carbohidratos; en los estudios de fertilidad de suelos valoran: potencial de hidrógeno, conductividad eléctrica, nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, magnesio, cobre, zinc, textura y materia orgánica.

Valencia Guzmán señaló que actualmente dan servicio de tomas de muestra en las clínicas de la UAQ, ubicadas en Santa Bárbara, Santa Rosa Jáuregui y en la Policlínica, que se encuentra en Prolongación Corregidora, y en las instalaciones de la Facultad de Química en el Centro Universitario.

Destacó que aplican descuentos por nómina a los empleados de esta Casa de Estudios, así como a estudiantes y sus familiares, a quienes se les hace extensivo el beneficio por considerárseles parte de la comunidad universitaria.

Indicó que la Unidad de Servicios Químicos se caracteriza por su accesibilidad, ya que ofrece precios bajos respecto a la oferta del mercado local, así lo prueba un estudio en el que se hizo un comparativo del servicio y precios con que trabajaran varios laboratorios; y atiende las solicitudes todos los días del año, a excepción del 24 de diciembre y el 1 de enero, en horario de 8:00 a 16:00 horas.

En este momento los precios están siendo reestructurados y podrían variar apenas simbólicamente. Para más detalles, la lista está disponible en www.uaq.mx/quimica/servicios/.