Centro de Investigaciones: Investigaciones Jurídicas y Criminológicas

Fotografía: Gybsán Villagómez 

 

“Nuestra Carta Magna fue firmada en Querétaro, sería una contradicción que no desarrollemos investigación en temas constitucionales”

Investigación jurídica, criminológica y en administración pública son las líneas de trabajo del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas “Héctor Fix Zamudio” ubicado en la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios, cuyo origen se remonta al año 1986.

En ese año, el Mtro. Carlos García Michaus planteó la posibilidad de echar a andar un centro en el que la investigación se produjera de manera más organizada y se plasmara en artículos y libros. El proyecto encontró eco gracias a la relación estrecha que García Michaus tenía con el Dr. Héctor Fix Zamudio, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien desde el principio apoyó la propuesta.

Así, se inauguró formalmente el “Centro de Investigaciones Jurídicas” el 20 de marzo de 1986. “La idea era comenzar a trabajar estos productos que eran necesarios en la Facultad y en la Universidad”, comenta el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, actual secretario académico de la Facultad de Derecho.

Ugalde Ramírez señala que en aquel entonces había estudiantes como becarios realizando investigación y que hoy son grandes constitucionalistas, entre los que destacan: Jaime Cárdenas Gracia, Rocío de los Ángeles Gutiérrez Álvarez, Inés de la Vega Altamirano, Laura García Alcocer, Luis Manuel Sosa Ugalde, Lourdes Lozano Mendoza, Joel Guerrero González, entre otros.

“Como becarios no percibían nada, hacían trabajos interesantes y con el tiempo se convirtieron en profesores de la Facultad e investigadores en otras áreas. Jaime Cárdenas, por ejemplo, es un líder de opinión y con el tiempo formó parte del instituto de la UNAM”.

Entre los primeros trabajos se encuentran diversos cuadernillos en temáticas que abarcan desde el Derecho Procesal Constitucional hasta las técnicas de investigación jurídica y se contaba con una biblioteca que el mismo Mtro. García Michaus, fue construyendo con material especializado en temas que en aquel entonces no eran tan atendidos por la comunidad jurídica como eran el derecho procesal constitucional, filosofía del derecho, deontología jurídica o metodología de la investigación.

Luego de permanecer algunos años cerrado, recuerda el Mtro. Ugalde Ramírez, diversos académicos y la propia dirección de la Facultad tenían la inquietud de continuar con la labor del Centro y en 2007, el Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez encabeza la planeación de la segunda etapa, mientras que la coordinación formal la asume Ugalde Ramírez.

“Había un grupo de profesores jóvenes con muchas inquietudes de escribir; decidimos aprovechar esta oportunidad y trazar un nuevo rumbo, al cual se sumaron profesores visitantes y comenzamos a dar resultados”.

En 2009 se logró la primera publicación “Los desviados. Cartología Urbana y Criminalización de la vida cotidiana” del Dr. Juan Cajas; en 2010 salió a la luz un libro que se venía trabajando desde el 2008 en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid, titulado “Estado Constitucional y Derechos Fundamentales”, además de diversas publicaciones en revistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la UNAM; conferencias con ponentes de universidades del extranjero y vínculos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con la Suprema Corte.

Todo ello, gracias al trabajo de los investigadores del cuerpo académico de la Facultad denominado “Constitucionalismo y Poder Público en México” y a la colaboración de profesores como Javier Rascado Pérez y Luis Octavio Vado Grajales.

En aquel tiempo, recibieron la donación de mil 800 tomos de la biblioteca de Salvador Mondragón, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales se conjuntaron con los 450 libros que se recuperaron de la biblioteca que funcionó durante los primeros años del Centro.

Actualmente, la coordinación del Centro está a cargo del Dr. Gerardo Hernández Aguilar y cambió su denominación para incluir la investigación que realiza la Licenciatura en Criminología y toma, a manera de homenaje, el nombre de uno de sus mayores impulsores, el Dr. Héctor Fix Zamudio.

Cuenta con la colaboración de los doctores Carlos Rojano y Andrés Garrido; del Mtro. Juan Martín Granados en el área de Ciencias de la Seguridad; Omar Vielma en Criminología; Gerardo Servín Aguillón en el área de Administración Pública y Luis Eusebio Avendaño en la línea Jurídica y han apoyado destacados especialistas como Alejandro González Piña y Leopoldo Gama, entre otros.

Hoy el Centro impulsa la investigación entre los alumnos por medio de las figuras de becarios y tesistas para involucrarlos desde los primeros semestres. Físicamente, el espacio cuenta con sala de trabajo para los académicos, una biblioteca especializada y cubículos para los profesores investigadores. La expectativa es que en un año y medio existan 18 investigadores de tiempo completo, desarrollando investigación de tiempo completo.

Entre los proyectos a futuro, Ugalde Ramírez señaló que se tienen en puerta tres publicaciones pendientes sobre teoría constitucional, temas nuevos del Derecho Constitucional, uno más que reúne las conferencias que realizó la UAQ con una institución de Puebla y la revista “Data Iuris” que está en fase de planeación.

“El objetivo es fortalecer el Centro y lograr que sea un espacio de orgullo de los estudiantes de la facultad y de la Universidad”, concluyó.