Campus Cadereyta fortalece academia y extensión

Por: Mariana Solís Sánchez

Foto: Gybsan Villagómez Carrasco

Estudiantes de este campus recaudan fondos para mejorar infraestructura.

Dirigiendo los esfuerzos a fortalecer la academia, extensión e investigación, la comunidad que integra el Campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja en conjunto a fin de dar a la educación universitaria un enfoque social y responder a la demanda de la difusión del conocimiento en la zona semidesértica de la entidad.

Entre los trabajos, se destaca la construcción de la biblioteca, que será un referente y servirá de consulta para todos los alumnos de las instituciones educativas que hay en ese municipio y en Ezequiel Montes. A decir del Mtro. Ar turo Marcial Padrón Hernández, coordinador del campus, esta obra tiene un avance del 30 por ciento, contará con un importante y basto acervo bibliográfico, con un área de Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL), así como cubículos para profesores, con lo que se pretende dar paso a la producción de investigación.

Por otro lado, gracias al esfuerzo de estudiantes, se concretaron apoyos por parte del gobierno municipal de esa demarcación y de la Rectoría, para dignificar el estacionamiento y otros espacios que les permitirá trabajar al aire libre y tener contacto con la naturaleza de manera armónica. Además, el Coordinador de este campus destacó que el cabildo de Cadereyta aprobó 300 mil pesos para la construcción de la parte frontal de la barda perimetral.

“En Cadereyta tenemos estudiantes dinámicos que entienden que su formación también incluye el involucramiento para transformar su realidad, y tiene que ver con la capacidad que ellos tienen de relacionarse en proyectos productivos y de financiamiento para dotar de infraestructura al campus”, afirmó Padrón Hernández.

En este sentido, aseguró que los estudiantes se organizaron para realizar distintas actividades y allegarse de recursos. Por una parte, rifarán una moto con lo que tienen proyectado conseguir aproximadamente 250 mil pesos; asimismo, llevaron a cabo eventos como la coronación de la reina y una feria gastronómica, entre otros; con los que reunieron alrededor de 35 mil pesos. El monto que consiguen a través de estas acciones es destinado para el mejoramiento de la infraestructura del campus.

También desarrollan otros trabajos que tienen que ver con la vinculación de la Universidad con la sociedad a la que se debe. En una iniciativa encabezada por el catedrático Rafael Arturo Hurtado Ramos, 30 estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Derecho, participan en un proyecto de alfabetización, después de un diagnóstico en el que ubicaron cuáles son las localidades que tienen más urgencia de ese servicio y cada sábado acuden a Boxani, La Higuerilla, El Gallo, entre otras, a enseñar a leer y escribir a adultos. Asimismo, 18 alumnos de octavo semestre de este programa académico realizan asesorías jurídicas gratuitas en los municipios de Tolimán, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes y Colón. Este programa lleva en funcionamiento más de cuatro meses y se ha otorgado apoyo a más de 250 familias para la realización de trámites de carácter legal. El proyecto es encabezado por el docente Ernesto Estrada Olvera y no sólo se brinda apoyo en las cabeceras municipales, sino que se recorren las  comunidades para atender a las personas más necesitadas.

“Estos proyectos no funcionan como servicio social, sino que los estudiantes lo hacen sin que les paguemos nada. La administración del campus los apoya con el transporte, pero ellos han puesto material didáctico para sus talleres. Es una iniciativa propia, una acción altruista, trabajos que tienen como principal impulsor la filantropía”, señaló el Coordinador.

En el Campus Cadereyta hay un sinfín de actividades culturales, gracias al apoyo de la comunidad de Bellas Artes del Campus San Juan del Río; lo que permite darle vida a este espacio y fomentar una formación integral. Se conformó un grupo de arte titulado “Comparte”, el cual es un foro que conjuga todos los talentos de los universitarios a través de actividades artísticas, sketches, dibujos, poesía y música. Este proyecto está dirigido por el Mtro. Guillermo Vargas.

Actualmente cuenta con 262 estudiantes, inscritos en las licenciaturas en Negocios Turísticos, Administración y Derecho. Cada semestre, la matrícula aumenta con 50 alumnos, aproximadamente. El Mtro. Ar turo Marcial Padrón Hernández manifestó que los universitarios de las tres carreras han formado un buen equipo y trabajan en conjunto para ver crecer a su Alma Máter

Realizan proyectos de alfabetización y brigadas de asesoría jurídica gratuita.

Por: Mariana Solís Sánchez

Foto/Gybsan Villagómez Carrasco