• Los especialistas analizaron durante tres días diversos procesos, conocieron las instalaciones y charlaron con docentes, estudiantes y egresados.

 

La Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte que ofrece la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sometió a la evaluación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF).

 

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, fue el encargado de recibir a los miembros del Consejo, que en su visita tienen el objetivo avalar la calidad de este programa académico.

 

Al respecto, la Mtra. Gabriela Palomé Vega, directora de Enfermería, expresó que fue un procedimiento de tres días en los que se valoró la normatividad de la Universidad, el plan curricular, la plantilla docente, los servicios integrales que se brindan a los estudiantes, la vinculación con la sociedad, el manejo de la investigación y el establecimiento de convenios con otras instituciones.

 

Lo que prosigue -explicó- es la espera del resultado por parte del Consejo, el cual anexará una serie de mejoras en las que tendrán que trabajar de manera inmediata, ya que se verificará lo planteado en el estudio durante su próxima visita; cabe señalar que este es el único organismo que para una acreditación realiza dos recorridos en la institución, previo a su dictamen.

 

Posterior a la segunda inspección, la Comisión elabora un informe conteniendo los resultados de las visitas y a partir de ello, el Consejo directivo analiza y emite el Dictamen, para la entrega de la constancia.

 

La Mtra. Palomé Vega precisó que Educación Física y Ciencias del Deporte ya es un programa de Calidad, y que en 2013 consiguió el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), pero sólo les hace falta el sello por parte de la COMACAF para cumplir con todos los requisitos a nivel nacional e internacional.

 

Mencionó que esta acción se desprende del compromiso que se asumió en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), lo que permitirá la obtención de más recursos económicos.

 

Agregó que estas certificaciones les permite a los estudiantes participar en los programas de intercambio y movilidad con otras instituciones a nivel nacional e internacional.