Abarcar las prácticas deportivas que están fuera de las selecciones oficiales, es el propósito de los Clubes Deportivos Universitarios (CDU), que forman parte de la Coordinación de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro, informó el titular de esta área, Mtro. Félix Capilla Pérez, quien invitó a la comunidad universitaria a ingresar a este programa.

Los CDUs son organismos e instancias formales integradas por alumnos, profesores y trabajadores de esta Casa de Estudios que organizan sistemáticamente a grupos de practicantes de disciplinas atléticas que se generan al interior de la UAQ, pero que no están contempladas dentro de las selecciones representativas que participan en la Universiada a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE); ni en los equipos de las diferentes facultades que compiten en las Copas Valores y Autonomía.

En la actualidad existen doce CDUs en la Universidad, tan sólo ocho pertenecen a las artes marciales: Kendo, Sambo, Ai kido, Capoeira, Karate, Savate (boxeo francés), Tae kwon do y Judo; otros son: Esgrima, Roller derby, Rugby y Futbol flat femenino.

El Mtro. Félix Capilla resaltó que los clubes, aparte de generar dinámica deportiva, aportan cultura e identidad universitaria; además, son autofinanciados y autogestionados, a través de eventos que ellos mismos generan. “El Alma Máter queretana brinda su apoyo al conceder espacios propicios y reconocimiento institucional para poder acceder a niveles de competencia fuera de los estudiantiles, con lo que se fortalece el sistema universitario del deporte”.

“Es un derecho en el que se dan las facilidades, dentro de las capacidades de la institución, para que continúen con esta práctica, y ofrecerle a la comunidad otras opciones de actividad física que no tengan que ver con las tradicionales”, agregó el coordinador.

Gracias a los clubes se han podido detectar talentos que han participado en competencias nacionales e internacionales, como José Alberto Pelletier que concursó en la disciplina de esgrima en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia.

Para mayores informes favor de contactarse con la Lic. Ariana Domínguez, responsable de la Coordinación de los Clubes Deportivos, quien se encarga de canalizar a los interesados con los directores técnicos de cada CDU; en el teléfono 1 92 12 00 ext. 3529 o en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la UAQ “Dr. Enrique Rabell Fernández”.