En la temporada estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá presencia en trece disciplinas de conjunto e individuales, en las que buscará clasificar a la etapa de la Región V que comprende a Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, y de la que será sede en 2014.
El coordinador general de Deportes de la UAQ, Lic. Félix Capilla Pérez, detalló que este encuentro iniciará el próximo 8 de octubre y participarán trece instituciones educativas públicas y privadas con presencia en la entidad.
Algunas de ellas son: universidades Contemporánea Mondragón, Marista, Tecnológica de Querétaro, Aeronáutica, Politécnica de Querétaro y de Santa Rosa Jáuregui, Anáhuac, la Escuela Normal, los institutos tecnológicos de Querétaro, de Monterrey, entre las que destaca la UAQ por detentar la delegación estatal de dicho organismo deportivo.
Capilla Pérez detalló que en las disciplinas de conjunto, el Alma Máter queretana tendrá representativos en el varonil y femenil de futbol soccer, de bardas, handball, así como en béisbol varonil, y de acuerdo a los resultados de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) también se podría posicionar al selectivo universitario.
En cuanto a deportes individuales, se tendrán presencia en karate, judo, tae kwon do, ajedrez, tiro con arco, triatlón, y ahora se está convocando a atletas de halterofilia y gimnasia aeróbica, para incursionar en esos deportes.
Indicó que en halterofilia sería la primera experiencia de la UAQ, mientras que en gimnasia aeróbica se pretende repuntar, ya que en las ediciones del CONDDE 2000 y 2001, se tuvo éxito con medallas de oro y plata.
Comentó que alrededor de 20 mil estudiantes se mueven en los intramuros de las instituciones queretanas que participan en la fase estatal de dicho consejo, tan sólo en esta Universidad se calcula que más de 3 mil estudiantes están involucrados en los encuentros deportivos institucionales.
Asimismo, señaló que este encuentro será el preámbulo de la Eliminatoria Regional de la Universiadad 2014, que se celebrará en marzo de ese año y de la que será sede esta Casa de Estudios.