En la Universidad Autónoma de Querétaro se trabaja para que las actividades culturales y los deportes no sean accesorios, sino aspectos fundamentales en la formación profesional de los estudiantes, aseguró el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en la inauguración de la Copa Valores 2013.

En este marco, se entregó el trofeo de la Copa Autonomía de este año a la Facultad de Enfermería, por haber logrado el primer lugar de la competencia; en segundo y tercer lugar, se posicionaron las facultades de Contaduría y Administración, e Ingeniería, respectivamente; seguidas, en orden descendente, de Ciencias Naturales, Derecho, Psicología, Química, Ciencias Políticas y Sociales, e Informática.

Herrera Ruiz felicitó a los universitarios por el desempeño que tienen en los eventos internos y externos en los que participan representando a sus facultades, a la UAQ y al país. Señaló que con la inversión de recursos de la propia institución se prevé la construcción y mejora de infraestructura deportiva, concretamente en el Centro Universitario y en los campus Juriquilla, Aeropuerto y La Capilla, donde se encuentra la Facultad de Medicina.

En esta ceremonia de premiación también se otorgaron reconocimientos a los universitarios que destacaron en la Universiada Nacional 2013: Andrés Rodríguez Aguilar de Química, bronce en judo; Laura Sánchez Bárcenas y María Martín Martínez de Ingeniería, Abril Martín Martínez de Derecho, Antonia Jiménez Rodríguez de Contaduría y Administración, y Genaro Ayala García de Enfermería, con bronce en tenis de mesa por equipos.

Con medalla de plata y bronce en karate, Carlos Genaro Maya Koch de Psicología; y con bronce en tae kwon do, Mario Elihu Jiménez Elizondo de Enfermería.

Asimismo, se distinguió a José Alberto Pelletier Dorantes de la Facultad de Filosofía, por su participación en la Universiada Mundial 2013, celebrada en Kazan, Rusia, como representante de México en la disciplina de esgrima.

El coordinador general de Deportes de la UAQ, Lic. Félix Capilla Pérez, agradeció a la administración central y a los directores de las facultades por el respaldo que dan para que los estudiantes diversifiquen su tiempo en actividades deportivas, muestra de ello es que en cada vez más unidades académicas, éstas se incluyen en los diversos programas profesionales.
“El deporte ya es completamente transversal en muchas de las facultades. El dato de los resultados de la Universiada Nacional, aparentemente, es aislado pero no, estamos viendo un claro avance en el desarrollo deportivo que es independiente de las medallas, porque tiene que ver con el incremento de participantes y disciplinas que las que se tiene presencia, y esto emana de los eventos Copa Autonomía y Copa Valores”, aseguró.