María Fernanda Mandujano Ábrego, estudiante de quinto semestre de Veterinaria; Alejandra Félix Trejo, de tercer. semestre de Educación Física y Ciencias del Deporte; y María Fernanda Romero Hernández, de séptimo semestre de Medicina, quienes forman parte de la selección de fútbol soccer de la Universidad Autónoma de Querétaro, fueron preseleccionadas para participar en la Universiada Mundial 2013 que se celebrará del 6 al 17 de julio, en Rusia.

En entrevista, las universitarias señalaron que durante las competencias regionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE), que se realizó en Guanajuato del 7 al 13 de marzo; las autoridades regionales de este torneo visualizaron a quiénes formarían parte de la preselección. Señalaron, que en total se eligieron a 45 deportistas de todo la República Mexicana, mismas que competirán para ser parte de las 28 que representarán al país en la contienda mundial.

Asimismo, explicaron que Querétaro se ubica en la quinta región del CONDDE, junto con San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. En la disciplina de fútbol soccer femenil, participaron ocho equipos, cada uno con 22 jugadoras. Las universitarias queretanas lograron llegar a la semifinal del torneo, de la mano de su entrenador Haziel Botello.

Durante el mes de abril, las universitarias viajarán a la ciudad de Monterey, en donde serán entrenadas por el Director Técnico Carlos Marcos Zablá. El primero de julio sabrán si se encuentran dentro de la lista de seleccionadas nacionales.

“Para nosotras esto es un sueño, algo que buscas toda tu vida y durante los partidos. Nos hemos preparado para algo así de grande y es una motivación cuando llega la oportunidad”, coincidieron.

Cada una recibió la noticia de manera diferente; a María Fernanda Romero le llamó su entrenador para avisarle que durante las competencias del regional hubo visores que la habían preseleccionado. “Ahorita en mi carrera, la carga de trabajo es muchísima y planeaba que éste fuera de mis últimos torneos; yo no sabía que existía la Universiada Mundial y ahora que sucedió esto, sé que estoy haciendo bien las cosas y que puedo dar más en este deporte que tanto disfruto”.

Alejandra Félix comentó que fue en la escuela en donde el entrenador le notificó sobre su preselección. “No me lo esperaba, yo iba a jugar, me pongo la camiseta de la UAQ, la representó, me llegó la noticia y pues ¡adelante!, estoy en el ámbito del fútbol y quiero trascender en lo que más me gusta hacer”. Considera complicado conjugar la escuela, el deporte y el trabajo, por lo que cada día debe exigirse más.

María Fernanda Mandujano Ábrego, aseguró que la portera del equipo le avisó que había sido preseleccionada, creía que para la UAQ el regional de CONDDE había sido un buen torneo, pero no sabía que durante esos partidos habría visores. Además, expresó que para ella, combinar la escuela con el deporte no es difícil y que incluso extraña los entrenamientos durante las vacaciones. “Yo ya he estado en varios torneos y esto es algo que no me esperaba, me siento muy afortunada”.

Las deportistas coincidieron que con ambas actividades reciben una formación integral basada en responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo y entrega; lo que les permitirá tener un valor agregado cuando egresen de la Universidad y se enfrenten a la vida laboral.