La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Coordinación General de Deportes, entregó reconocimientos a cinco jóvenes que efectuaron su examen de promoción de grado para la disciplina de boxeo francés (savate), que actualmente es impartido en la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.

Los diplomas del grado de guante azul fueron otorgados a Sebastián López; Mario Pérez, de Ingeniería; Karen Hernández de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ); Anayetsin Rivera, de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); y Ceferino Gutiérrez, de Química. A éste último se le dio una acreditación especial por ser iniciador en el savate.

Para esta ceremonia estuvieron presentes el coordinador de Deportes de la UAQ, Mtro. Félix Capilla; la Cónsul Honoraria de Francia en Querétaro, Cecilé Charbonnel; y el Ing. Gustavo Vázquez, coordinador de Deporte para Todos.

El Mtro. Félix Capilla comentó que actualmente cursan alrededor de 45 jóvenes las disciplinas de savate y kick boxing; estos deportes se practican desde 2009 en el Alma Máter queretana, siendo la primera universidad en México en tenerlas.

Agregó que las artes marciales de la Universidad no son como las escuelas particulares, en las que se les obliga a los alumnos a pagar uniformes y torneos cada cierto tiempo, siendo el lucro el interés primario; la UAQ, por su parte, ofrece un respaldo institucional al abrir las convocatorias para promoción para quien pueda y quiera hacerlo.