Con motivo del aniversario de la fundación y la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro, ocurridas el 24 de febrero de 1951 y el 29 de enero de 1959, respectivamente, se llevó a cabo la 2ª carrera UAQ “Soy Universitario por siempre”, organizada por el Patronato de esta Casa de Estudios.

En punto de las 8:00 horas los más de mil participantes, entre estudiantes, profesores, trabajadores, empleados Universidad y sociedad en general, iniciaron el recorrido de 10, 5 y 3 kilómetros en la explanada de Rectoría para sumarse a la fiesta universitaria.

En la ceremonia de premiación el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, recordó la importancia de celebrar ambas fechas para la comunidad universitaria y señaló que esta carrera se llevará a cabo de forma permanente en el domingo más cercano al 24 de febrero; mientras que el Lic. Fernado Lugo García Pelayo, presidente del Patronato, y Juan Pablo Cárdenas Palacios, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, felicitaron a los participantes y entregaron los reconocimientos a los ganadores.

En esta fiesta universitaria a la que dieron cita niños, jóvenes, personas de la tercera edad y familias completas, se rifaron distintos regalos entre los participantes.

En la categoría Estudiantes 10 kilómetros varonil los ganadores fueron: Pedro Misael Flores Lara, primer lugar; Daniel Alejandro Pérez Romero, segundo puesto y Fidel Zúñiga Rivera en el tercer sitio; mientras que en la rama femenil, los tres primeros lugares los obtuvieron Diana Laura Rodríguez, Aída Mota López y María Guadalupe Urbina, respectivamente.

En la categoría 10 kilómetros libre, los ganadores en la rama varonil fueron Víctor Manuel Ramírez, Neftalí Obregón Álvarez y Raúl Rodríguez; en tanto que los tres primeros lugares en la categoría femenil fueron para Mónica Jaramillo Martínez, Maricela Juárez Hidalgo y Janeth Hernández Godínez. En Máster varonil los primeros tres puestos los consiguieron Jesús Hernández Lugo, Javier Coronel Jaimes y José Rubén Manzo García; y en la femenil los ocuparon Karla Cárdenas Mejía, Gabriela Araujo Pardo y Silvia Castellano Valencia.

En 5 kilómetros varonil en primer lugar se colocó Felipe Martínez Matehuala; en el segundo, Ricardo Iván López Granados y en el tercer puesto, Enrique García Alvarado. Por las mujeres, los tres primeros sitios los obtuvieron María Estrada Breña, Laura Reyes Ramírez y Ma. Guadalupe Rangel Olvera.

Finalmente, en los 3 kilómetros en la rama varonil los primeros lugares fueron para Horacio Centeno, Eduardo Torres y Juan Manuel Salinas Alba, mientras que en la rama famenil, las ganadoras fueron Alicia García Bárcenas, Flor Caballero Campos y Melisa Águila Rosas.

La Universidad Autónoma de Querétaro tiene sus antecedentes en los colegios de San Ignacio y San Francisco que estuvieron dirigidos por los jesuitas de 1625 a 1767, con su expulsión, pasaron a manos del clero secular de 1778 a 1832, los cuales fueron cerrados y reabiertos durante la Independencia y la gestación de la República, hasta su cierre definitivo en 1867.

De 1868 a 1950 se mantuvo como Colegio Civil del Estado y, finalmente, el 24 de febrero de 1951 se creó la Universidad de Querétaro, bajo la Rectoría del Lic. Fernando Díaz Ramírez, siendo gobernador del estado el Dr. Octavio S. Mondragón.

Inició clases con las escuelas de Preparatoria, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica y Enfermería y Obstetricia. En 1952 el maestro José Vasconcelos acuñó el lema “Educo en la Verdad y en el Honor”.

En 1958 la comunidad universitaria inició una lucha por obtener su autonomía. Luego de un proceso en el que la sociedad se volcó en apoyo a los universitarios, la XXXIX Legislatura del estado aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Universidad y se reconoció la autonomía con su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el 29 de enero de 1959, la cual entró en vigor el 5 de febrero de ese año.

Hoy la autonomía de la Universidad se conmemora el 24 de febrero debido a que en 1983 el entonces rector, Braulio Guerra Malo, inició los festejos en esa fecha.