La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo un torneo interinstitucional de ajedrez, en el cual se dieron cita 48 estudiantes de diversas instituciones de educación superior, entre las que se encuentran en la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Universidad Aeronáutica de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro.

La única institución de educación media superior con representantes en el torneo fue la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de esta Casa de Estudios.

El objetivo de este encuentro deportivo, a decir del profesor Lucio Alberto Rosales de la Vega, entrenador de ajedrez en el Alma Máter queretana, fue dotar a los participantes de la experiencia de un torneo, que les ayude a prepararse para la etapa, que durante marzo se celebrará en el estado de Guanajuato.

En este encuentro interinstitucional el equipo universitario conformado por Israel Luna, Dylan Solís, Gabriela Martínez, María Elena Álvarez y Montserrat Vega, logró la primera posición; seguidos por el equipo del Instituto Tecnológico de Querétaro, de las Águilas de San Juan del Río y del equipo representativo de la Facultad de Informática de la UAQ.

Detalló que el primer lugar ganó 5 mil pesos; el segundo lugar, 3 mil pesos; el tercer lugar, mil 500 pesos; y el cuarto lugar, 500 pesos.

Rosales de la Vega comentó que a nivel institucional se trabaja para incrementar el número de estudiantes que practican este deporte. Hasta el momento, se imparte de manera regular en las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Psicología e Informática, así como en los planteles Norte y Sur de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”.

Comentó que el ajedrez es un deporte muy diferente al resto de las actividades deportivas, pues éste representa una lucha de cerebros: “es una guerra de piezas pero en realidad se trata del enfrentamiento de dos cerebros; las piezas únicamente son instrumentos para representar esa lucha”.

Lucio Alberto Rosales de la Vega destacó que como cualquier deporte, el ajedrez requiere de una buena condición física, pero particularmente genera reflexión, constancia, concentración y definición de objetivos de los ajedrecistas.

“El ajedrez es un deporte antiguo, se ha modificado a través del tiempo pero su esencia es la misma: es un juego de guerra. En mis clases les menciono que así como en la vida, en el ajedrez lo importante es tener metas, a veces las pierden y se desvían, pero no se vale dejar las cosas a medias”, señaló.