Carlos Maya Koch, alumno de Psicología de esta Casa de Estudios, obtuvo medalla de plata y bronce en Karate, dentro de la “Universiada 2013” que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), campus Mazatlán.

En la modalidad Kumite (combate) de menos de 84 kilogramos, superó a Omar Valenzuela, de Sonora; al local Alfredo Pérez y al poblano Julián Terán, hasta llegar a la final junto a su compañero de la selección nacional de Karate, el regiomontano Homero Morales. Con la presea de plata, Maya Koch mejoró su marca pues el año pasado obtuvo la medalla de bronce en Xalapa, Veracruz.

En la categoría abierta, el universitario inició perdiendo con el neoleonés Arturo Ramírez; en la ronda de repechaje venció a Daniel Carrillo de Baja California y luego a Tomás Reyes, de Tabasco, para adjudicarse así la medalla de bronce.

Estos logros le dan a Maya Koch un boleto como integrante del equipo nacional para la Copa Norteamericana de Karate que se lleva a cabo en Nayarit. El estudiante volvió de una gira por Egipto donde entrenó con el equipo nacional egipcio; luego de estos combates, las dos preseas son un reconocimiento a su consistencia.

Asimismo, el equipo femenil de Tenis de mesa dio a la UAQ la cuarta medalla en la “Universiada 2013”, al obtener el bronce.

Después de una larga jornada de casi 14 horas en el Polideportivo de la UAS, el equipo compuesto por las hermanas María José y Abril Scarlet Martín Martínez (Nanotecnología y Derecho, respectivamente), Laura Martha Sánchez Bárcenas (Diseño Industrial) y Antonia Jiménez Rodríguez (Negocios Internacionales), dirigidas por su entrenador, Genero Ayala García, iniciaron derrotando a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Luego de enfrentarse a otras universidades, el equipo representativo del Alma Máter queretana concluyó su participación por equipo en seminales frente al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, que se coronó campeón de la especialidad.

Cabe recordar que estas tres medallas se suman a la de bronce que obtuvo el alumno Mario Elihú Jiménez Elizondo, de la carrera en Educación Física y Ciencias del Deporte, en Tae kwon do, lo cual coloca a la UAQ en el lugar 37 del ranking general de más de cien instituciones.