La Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro celebró el 2do Torneo Cerrado Interplanteles de Ajedrez, con el propósito de seleccionar a los mejores jugadores de los planteles Norte, Sur, Bicentenario, Ajuchitlán, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

El rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, animó a los jóvenes a involucrarse y desarrollar habilidades como ajedrecistas, pues consideró que esta actividad es el deporte ciencia que fortalece al pensamiento racional y lógico.

El responsable de la actividad, Mtro. Fausto Pacheco Silva, comentó que el objetivo de generar el torneo, fue ubicar a los mejores 15 jugadores de cada plantel, quienes podrán participar en el 1er Torneo de Ajedrez de la Escuela de Bachilleres, que se efectuará el próximo 8 de mayo, en el Plantel Sur.

Indicó que estas iniciativas tendrán continuidad en otros eventos deportivos, tales como la Copa Valores; encuentro en el que compiten estudiantes de las 13 facultades y de la Escuela de Bachilleres, en diversas disciplinas individuales y grupales.

Pacheco Silva manifestó el interés que se tiene en posicionar a los ajedrecistas del bachillerato entre los mejores de la UAQ. En este sentido, destacó que en la pasada edición de la Copa Valores, el equipo de preparatorianos se ubicó en tercer lugar, luego de los grupos que representaron a las facultades de Ingeniería e Informática, que se colocaron en primero y segundo lugar, respectivamente.

“La idea es tener al mejor equipo de ajedrez en el estado, en cuanto a bachilleres se refiere. Coincido con el Rector en que el ajedrez es el deporte ciencia, enseña muchas cosas, a educar la mente, a ser analítico, observador, establecer ataques, proyectar jugadas y definir estrategias para ganar, infunde la idea de triunfo y ser competitivo, entre otras virtudes”, aseguró.

El Mtro. Fausto Pacheco Silva señaló que en este momento se tiene contacto con la Asociación de Ajedrecistas de Querétaro, para proyectar a los universitarios a nivel estatal y nacional, y no descartó la posibilidad de que puedan tener presencia en el ámbito internacional en este deporte.