Profesores de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro encabezan la delegación estatal de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP por sus siglas en francés Federation Internationale d´Education Phisique), cuyo objetivo es promover el desarrollo de actividades físico-educativas y recreativas.

La Mtra. Gwendoline Centeno Amaro, delegada nacional de la FIEP, tomó protesta a la Mtra. Elizabeth Rodríguez García, docente de la licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte de la UAQ, como delegada estatal de dicha federación, la cual fue fundada en 1923 en Bruselas, agrupa a más de 130 países y tiene presencia en 27 estados del país.

Rodríguez García indicó que el propósito de la Federación es capacitar, asesorar y actualizar a los actores involucrados en la educación física, atendiendo las demandas actuales de la sociedad.

“La finalidad es coadyuvar con nuestros alumnos, docentes y profesionales en el área de educación física, deporte y salud con la intención de proporcionarles ciertas herramientas de actualización, conocimientos y de investigación. Vamos a poder promover las visiones que tiene la Federación y que van a ayudar a mejorar el desempeño docente y de los entrenadores que están en contacto con la sociedad para que puedan brindarles un mejor apoyo con base en sus demandas”.

Como parte del comité de la delegación estatal se encuentra la Mtra. Lorena Zavala Guevara como secretaria general y el Mtro. Óscar Ángel Terán como asesor técnico. Querétaro pertenece a la región 5 de la Federación en la que también están Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. La delegación estatal permitirá dar difusión a los trabajos de investigación de la Universidad en los más de 130 países en los que la FIEP tiene presencia.

En este sentido, la Mtra. Sandra Jenny Cortés Heredia, coordinadora de la licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, señaló que uno de los objetivos de la carrera es fortalecer la investigación: “nuestro objetivo primordial es el desarrollo integral de la persona y la prevención y mantenimiento de la salud; al asociarnos con ellos nuestros alumnos van a tener información actualizada. Nuestra visión es ser punta de lanza en investigación y con el apoyo de la Federación seremos una institución de mejor calidad”, apuntó.

Como parte de las actividades conjuntas entre la UAQ y la FIEP, los próximos 13, 14 y 15 de marzo se llevará a cabo el 3er Congreso Internacional en Educación Física, Deporte y Salud titulado “Hacia la conformación del deporte como ciencia”, en la unidad deportiva de esta Casa de Estudios “Enrique Rabell Fernández”.