La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el Primer Simposio Nacional “La Biodiversidad Fúngica en México: conocimiento actual y perspectivas” que se realiza del 20 al 22 de noviembre y que organiza esta Casa de Estudios en conjunto con la Sociedad Mexicana de Micología y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ).

 

Evento en el que se hizo un reconocimiento póstumo al M. en C. José Castillo Tovar, ex-catedrático del Alma Máter queretana, gran impulsor de la Micología en el país y formador de investigadores nacionales e internacionales.

 

La inauguración estuvo presidida por la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ. También se contó con la presencia del Dr. Aurelio Guevara Escobar, coordinador de la Licenciatura en Biología; del Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director del CONCYTEQ; y del Dr. Gastón Guzmán, investigador Nacional Emérito del Instituto de Ecología A.C; entre otras personalidades.

 

La Dra. Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales informó que se contempla que el próximo año esta unidad académica cuente con un laboratorio de diversidad de hongos que llevará el nombre del Mtro. José Castillo Tovar, como distinción a su trayectoria académica y a su labor científica. De igual forma, entregó el reconocimiento a Maricela Castilla, hija del investigador homenajeado, quien expresó su agradecimiento.

 

Por su parte La Mtra. Kruskaia Caltzontzin Fernández, docente de la UAQ, señaló que Castillo Tovar nació el 18 de julio de 1935 en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Hizo sus estudios en Biología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, su primer empleo fue como docente de esa institución y fue director de la Facultad de Ciencias Biológicas.

 

Comenzó su labor académica en esta Casa de Estudios en 1994, luego de realizar algunos trabajos en el Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas. En la Universidad queretana impartió clases en la Licenciatura en Biología y dedicó su labor de investigación al estudio de los hongos.

 

Por otro lado, el Dr. Martín Esqueda Valle, presidente de la Sociedad Mexicana de Micología, expresó que este Simposio tiene como propósito compartir experiencias, perspectivas y conocimientos en relación al estudio e investigación de esta ciencia. Aseguró que es necesario que se continúe con la labor que realizaron sus antecesores y que los jóvenes estudiantes lo hagan en el futuro.

 

En el evento se impartirán conferencias a cargo de especialistas de diversas instituciones como de las universidades Autónoma de Baja California, Juárez del Estado de Hidalgo, de Guadalajara, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Nuevo León, Nacional Autónoma de México, así como del Instituto de Ecología A.C, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Nacional para la Biodiversidad y el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, entre otras.

 

También se efectuará un concurso de cartel en el que participan más de 80 exposiciones de trabajos realizados por estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país.