Con la presentación de 109 proyectos de investigación se desarrollará este día y mañana viernes 15 de noviembre, el 1er Encuentro de Jóvenes Investigadores de Querétaro en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El objetivo de esta iniciativa, en la que participan estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas de educación superior, es incentivar y fomentar vocaciones científicas en la entidad.

Convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), en este encuentro los jóvenes expondrán de forma oral y en carteles las investigaciones que desarrollan en las áreas de física, matemáticas y ciencias de la Tierra; biología y química; medicina y salud; biotecnología y desarrollo agropecuario; ingeniería e industria; humanidades y psicología; sociales y económicas.

En la ceremonia inaugural, la titular de la Secretaría de la Rectoría de la UAQ, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, señaló el compromiso que tiene esta Casa de Estudios para fomentar el trabajo científico y de investigación.

Indicó que acorde con ello, se implementan diversas estrategias que incluyen la creación y fortalecimiento de fondos que se destinan a proyectos encabezados por académicos y por los mismos estudiantes.

En este sentido, el secretario Académico del Alma Máter queretana, Dr. César García Ramírez, reportó que en los últimos tres años se ha logrado la incorporación de 42 planes de estudio al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), uno de los aspectos en que se refleja el cumplimiento de la función sustantiva de la UAQ en materia de investigación.

Asimismo, agradeció la distinción de hacer a la UAQ sede de dicho evento en el que, dijo: “a los jóvenes se les permitirá mostrar la diversidad de pensamiento, los diferentes enfoques bajo los cuales observan la realidad, así como las problemáticas que aquejan a las ramas del saber, y compartir su trabajo en un ambiente de respeto, diálogo constructivo, de intercambio de experiencias, metodologías y saberes”.

En representación del gobernador de Querétaro, Lic. José Calzada Rovirosa, el secretario de Educación, Dr. Fernando de la Isla Herrera, indicó que los esfuerzos por incentivar el trabajo científico repercuten de forma directa en los jóvenes, en la sociedad y en el sector productivo, por ello celebró este esfuerzo interinstitucional.

De la Isla Herrera expresó un reconocimiento a los jóvenes participantes, pues aseguró que “la educación superior representa un elemento necesario para el desarrollo social y económico de un país, así como para fortalecer su cultura, mantener la paz social y combatir la pobreza”.

A la inauguración también se dieron cita, la Dra. Guadalupe Bernal Santos, directora adjunta de Investigación y Posgrado de la UAQ; el Lic. Mauricio Palomino Hernández en representación del Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director del CONCYTEQ; y la Lic. Gabriela Bermejo Chávez, subdirectora de Desarrollo Regional Centro Norte del CONACYT.

Los trabajos del Encuentro iniciaron con la conferencia magistral “Hacia la sociedad del conocimiento ¿meta realizable o utopía inalcanzable?”, a cargo del Dr. José Antonio de la Peña Mena, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).