Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto de Bioenergía y Desarrollo Sustentable A.C. (IBDS) se reunieron en esta Casa de Estudios con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología de manera conjunta y transferir los conocimientos a las empresas de jóvenes emprendedores rurales; lo anterior, con el propósito de generar empleo y contribuir de manera más eficaz a la solución de problemas como el calentamiento global y la disminución de contaminantes en rellenos sanitarios.

El encuentro se tituló “Investigación aplicada para transformar el sector social” y estuvo presente el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad, quien destacó la importancia de unir esfuerzos para dar alternativas que permitan crear soluciones a las problemáticas del campo mexicano.

“Estamos acostumbrados a comprar soluciones en el extranjero o a mandar a nuestros estudiantes afuera para que se fogueen cuando aquí están las soluciones de este país. La Ingeniería se basa en los problemas y hay que demostrar que somos capaces de hacer las cosas; esa es la pertinencia de las universidades y de los centros de investigación. Estoy seguro de que este va a ser el inicio de una relación fructífera en todos los aspectos y en la confianza que puedan tener los empresarios en el talento de Querétaro y el país”, expresó.

El director del IBDS, el Ing. Manuel Zamorano Escobar, detalló que la red empezará a trabajar en sistemas de energías alternas para alimentar pozos agrícolas y abaratar los costos de operación del campo; producir bioaditivos, bioaceites y biocombustibles; generar bioproductos alimenticios y bioplásticos, pues el plástico representa uno de los mayores conflictos en los rellenos sanitarios.

Para ello, dijo, es necesario invertir en los productos que se van a desarrollar, así como los financiamientos por parte del gobierno federal que permitan acercar los recursos para que los jóvenes de zonas rurales creen empresas.

Por su parte, la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria reiteró el compromiso por parte de la UAQ de participar en iniciativas donde se vinculen la academia, el sector gubernamental y la sociedad en general para crear métodos y tecnología para la búsqueda y aprovechamiento de energías alternativas.

“La Universidad está muy interesada en contribuir al desarrollo del país y a la solución de problemas que el sector energético y, en general, el ambiente y nuestra sociedad requieren”, puntualizó.

Explicó, a nombre del Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, que a partir de este encuentro se pone en marcha una red en conjunto con los sectores gubernamental -en sus diferentes niveles- y productivo para cubrir proyectos de energías alternativas (solar, eólica, hidrógeno, biogás), aceites, aditivos, biocombustibles, bioplásticos, reciclado y biomasa.

Por parte del Alma Máter queretana, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería presentó a los investigadores que actualmente llevan a cabo estudios de este tipo como los doctores Juan Carlos Jáuregui Correa, Manuel Toledano Ayala y Rufino Nava Mendoza; en tanto que el Dr. Martín Nieto Pérez del IPN, destacó a científicos de esa institución como la Dra. Alma Leticia Martínez y el Dr. Felipe Perdomo Hurtado, quienes también se han involucrado en iniciativas con los temas en cuestión.

En la reunión se dieron cita integrantes del programa “Joven Emprendedor Rural” de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (SEDATU), así como empresarios de la región interesados en la construcción de una biorefinería.