Después de 30 años de vida profesional y 20 como investigador, el Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, hace un llamado a los universitarios a utilizar el conocimiento para resolver problemáticas de la sociedad.

“Soy un defensor del desarrollo tecnológico, es muy importante llevar ese conocimiento a la sociedad, no se puede quedar en una élite intelectual sin permear”, indicó Jáuregui Correa, cuyas líneas de trabajo son el diseño de máquinas automáticas, la dinámica de maquinaria y las vibraciones mecánicas, que han contribuido a mejorar la capacidad productiva del sector manufacturero del país.

Es coordinador del doctorado en Ingeniería de la UAQ, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1988, organismo que le otorgó el nivel III –el más alto- en 2003.

El investigador actualmente lleva a cabo dos grandes proyectos: uno consiste en la construcción de un aerogenerador, el cual busca captar la energía eólica disponible, que se almacenará en hidrógeno para posteriormente construir celdas de combustible o generar calor.

“La Universidad debe estar metida en el tema, es de importancia para el futuro de la humanidad y no podemos dejar de resolver los problemas del futuro”, advirtió.

El segundo proyecto lo realiza con la empresa TREMEC “estamos viendo cómo desarrollar herramientas computacionales y metodológicas para poder caracterizar la dinámica en las transmisiones más allá de lo que la empresa tiene y resolver problemas”.

Jáuregui Correa es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1983). Obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería Mecánica por la misma Facultad (1984) y se graduó de Doctor en Ingeniería en la Universidad Wisconsin-Milwaukee (1986). Fue investigador del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y, entre otros cargos, fue Ingeniero en Jefe del Gran Telescopio Milimétrico, que se ubica en Atzitzintla, Puebla. Es profesor de esta Casa de Estudios desde 1996, donde ha combinado su labor docente con la de investigación.

A lo largo de su trayectoria profesional ha impulsado que la transferencia de tecnología se reconozca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al nivel de una investigación científica.

“Siempre recomiendo a mis alumnos tener un sueño, encontrar los caminos y buscar espacios, aprovechar la oportunidad que nos da la sociedad para hacer cosas de alto nivel, mover la frontera del conocimiento y ser líderes en el tema que manejen; encontrar una utilidad, no monetaria ni comercial, a lo que hacemos. Otra recomendación que les hago es ser generosos, considerarse privilegiados de poder estudiar y compartir lo que uno sabe, reproducir el conocimiento y permear en la sociedad”, concluyó.