La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro festeja el 2° Aniversario de la Licenciatura en Microbiología que se imparte en el Campus Aeropuerto, con el 2do. Foro de Investigación “La Microbiología en México”, que se celebra del 11 al 13 de septiembre y en el que se llevan a cabo actividades deportivas, académicas y culturales.

El Alma Máter queretana se ha encargado en los últimos años de desarrollar esquemas innovadores en materia de nuevas ofertas educativas de calidad para mantenerse a la vanguardia como principal vehículo de construcción y transmisión de conocimiento; por tal motivo, en el 2011 se oferta este plan de estudios, único en el país.

En su oportunidad, la Dra. Teresa García Gasca, directora de Ciencias Naturales, afirmó que el Foro permite compartir experiencias y conocimientos con personalidades en el área de la Microbiología; además, destacó que cuenta con un programa nutrido, lo que significa la posibilidad para los profesores, investigadores y alumnos de acercarse y ver qué se hace en esta ciencia en el país.

Por su parte, el Dr. Juan Campos Guillén, coordinador de este programa académico, aseguró que la planta docente que conforma la Licenciatura está compuesta por catedráticos que se especializan en diversas áreas y todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Desde el inicio se gestionaron recursos económicos para crecer, pues en el 2011 se aprobaron cerca de 30 millones de pesos para la construcción de aulas, coordinaciones, laboratorios, cubículos, mobiliario y equipamiento”.

Indicadores que también se ven reflejados en la productividad de los profesores, ya que en el 2011 iniciaron con 5 proyectos aprobados por diversas fuentes de financiamiento, en el 2012 se gestionaron 15 millones de pesos en diversos proyectos y en el 2013 se consiguieron 30 millones en un sólo proyecto cuyo objetivo es generar una red de investigadores de diferentes instituciones para colaborar en el área de microbiología. Además, se logró el financiamiento para cuatro proyectos estudiantiles en la convocatoria del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).

“El crecimiento de la Licenciatura también nos plantea muchos retos, que esperamos concretar. Buscaremos recursos para un segundo edificio de laboratorios, y generaremos nuevas líneas y espacios de investigación en las áreas de electrofisiofarmacología y bioinformática”, señaló Campos Guillén.

También se contó con la asistencia del Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), quien felicitó a esta Casa de Estudios por los dos años de esta Licenciatura e inauguró el Foro de Investigación.