Los próximos 18 y 19 de septiembre, la Universidad Autónoma de Querétaro será sede del “Tour Universitario Móvil Telcel 2013”, un encuentro que pretende vincular a la comunidad universitaria con los líderes de la industria móvil en México, con el objetivo de impulsar la educación y cultura digital en el país.

Lo organizan Telcel, UNAM Mobile y BlackBerry, quienes han articulado un programa que incluye talleres y conferencias gratuitas con personalidades como Bear Douglas, colaboradora en desarrollo de social-apps de Facebook; André Charland, director de producto de Phonegap en Adobe; Viviana Charpin, jefe de iniciativas sociales y móviles para Google en México, Colombia y Perú; Erik Bladiniers, director de Konami para Latinoamérica; Andrés Barreto, presidente y fundador de OnSwipe; y Scott Raffer de Lumatic.

Está enfocado al desarrollo de aplicaciones móviles y se llevará a cabo en tres universidades más: el 11 y 12 de septiembre en la Universidad de Guadalajara; 25 y 26 de septiembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León; y en la Universidad Nacional Autónoma de México del 7 al 11 de octubre. En el caso de Querétaro, se espera una asistencia de alrededor de mil personas al auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.

El anuncio se hizo en rueda de prensa en el Palacio de Minería en la ciudad de México, a la que acudió el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, quien indicó que esta Casa de Estudios realiza proyectos que involucran a los estudiantes en el desarrollo de aplicaciones a través de dispositivos móviles que ayudan a resolver problemas de seguridad; en ropa inteligente y el prototipo de celular a cargo de un grupo de investigadores universitarios.

“En la UAQ se ha utilizado el celular para el monitoreo dentro de la vivienda de agua, electricidad, etcétera, tecnología que se transfirió a una empresa que trabaja en Pachuca, el Estado de México y otros sitios; en ropa inteligente como una playera para ciclistas que utiliza comandos de voz a través del teléfono celular para dar las indicaciones y es lavable; juegos para aprender otro idioma, realidad aumentada, sistemas de GPS para la red universitaria de transporte, sistemas antirrobo de carteras.

Juegos para aprender otros idiomas, realidad aumentada, atendemos la problemática de que con los juegos de video el niño se mete en la televisión y el papá queda fuera de la interacción pero hicimos un juguete mexicano para integrar al papá con el niño, sistemas GPS para la red universitaria de transporte, sistemas antirrobos de carteras y tenemos el compromiso de entregar a la rectoría el primer celular trabajado por mexicanos”, señaló Toledano Ayala.

Recalcó que este tipo de eventos contribuyen a incentivar el interés de los alumnos a emprender e innovar. Asimismo, señaló que la UAQ se mantiene en constante actualización de sus planes de estudio para brindar una formación de mayor calidad a sus estudiantes.

“Una tecnología no nos espera cuatro o cinco años, a los dos años ya es obsoleta, por lo que es un reto para las universidades públicas. Una de las opciones que nosotros tenemos y que hemos aplicado es la flexibilidad de los planes de estudio para que permitan tener materias de tópicos selectos y movilidad de los estudiantes no en el sentido de turismo académico sino de que salgan, contrasten y adapten las tecnologías que hay en otros países.

En 2012 el Tour Universitario Móvil Telcel congregó a alrededor de 10 mil personas y este año pretende reunir a más de 15 mil en las cuatro sedes. Habrá 22 talleres y 50 conferencias, además de una colecta de dispositivos móviles para reciclar, en las universidades sedes del encuentro.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Sergio Solórzano, gerente de marca para servicios de valor agregado de Telcel; Alejandro García, director general de UNAM Mobile; y el Mtro. Mario Jiménez Rodríguez, jefe del laboratorio de programación de móviles de la Universidad de Guadalajara.

Mayores informes a través de la páginawww.touruniversitariomovil.com