La revista internacional Scientific Reports, de Nature Publishing Group, publicó en su última edición el artículo “Las ballenas usan distintas estrategias para contrarrestar la radiación solar ultravioleta”, producto de una investigación que lideró la Dra. Karina Acevedo Whitehouse, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La universitaria detalló que este trabajo, realizado por Laura Martínez Levasseur en el doctorado que cursó en el Instituto de Zoología de Londres, también contó con la supervisión de la Dra. Diane Gendron del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y del Dr. Mark A. Birch Machin de la Universidad de Newcastle, Inglaterra.

Como colaboradores sumaron su esfuerzo Amy Bowman de la Universidad de Newcastle; Robert J. Knell de la Universidad de Queen Mary, Londres; y Elizabeth Weatherhead de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Acevedo Whitehouse señaló que este estudio se realizó para determinar si la exposición al sol tiene efectos en la piel de ballenas azules, de aleta y cachalotes, que se reúnen en el Golfo de California; e identificar los mecanismos que estas especies emplean para contrarrestarlos.

Puntualizó que encontraron que mientras las ballenas azules modifican su pigmentación en respuesta al sol, las ballenas de aleta y el cachalote utilizan la sobreexposición de genes para reparar el daño ocasionado.

La universitaria destacó que por primera vez un estudio científico permite entender los mecanismos evolutivos que dichos cetáceos efectúan para preservarse, debido a que tienen que salir a la superficie marina para respirar y no cuentan con pelaje ni escamas que los protejan del sol.

Indicó que en el ámbito de la ciencia sólo se tiene referencia de trabajos similares aplicados en ratones y humanos, por lo que el estudio es relevante para enriquecer el conocimiento de la fauna silvestre.

Comentó que el proyecto se inició en una institución extranjera; sin embargo, expresó estar orgullosa de que en la UAQ se continúe con esta labor que ha permitido la conformación de un grupo de científicos dedicados a la epidemiología molecular, al respecto siendo pionero en México.

En este momento, dijo, se aprovecha la infraestructura tecnológica de esta Casa de Estudios para avanzar en el trabajo de ciencia básica. Concretamente, Blanca Morales Guerrero, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales, traslada este estudio de ballenas de nivel poblacional a individual.