Dalia Vázquez Celestino, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro, investiga los factores de ablandamiento del mango manila para poder ofrecer soluciones a los productores y lograr su exportación.

Vázquez Celestino trabaja bajo la coordinación del Dr. Edmundo Mercado Silva, responsable del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Pos-cosecha de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Química, donde han aplicado mecanismos para prolongar la vida de dicho fruto, que es el segundo en producción en México pero que no soporta el transporte para exportarlo a otros países.

La universitaria detalló que implementaron el proceso de irradiación en mango manila, que consiste en exponerlo a radiaciones ionizantes además de colocarlo en empaques micro-perforados que evitan que pierda agua y peso y que se arrugue su piel, con lo cual se prolongó nueve días la vida de anaquel.

“La vida de anaquel del mango es de 13 días a 20°C; nosotros alcanzamos 17 días a 13°C, más cinco días a 20°C. Se hacen estos cambios porque este alimento necesita refrigeración a 13°C, que es lo óptimo, y después se hacen transferencias a temperatura ambiente, que es la de 20°C para simular condiciones de mercadeo; lo que se intenta es acercarnos un poco a la realidad para ver cómo responde al transferirlo a una temperatura más alta”.

En el Doctorado, dijo la alumna, analizará el proceso de ablandamiento del mango para obtener información y poder controlarlo; una vez hecho esto, se podría exportar pues actualmente se requieren 21 días desde su recolección en los campos de cultivo hasta que se ponen al alcance del consumidor.

En concreto, Vázquez Celestino trabajó con productores de Cuajinicuilapa, Guerrero, durante sus estudios de Maestría; en tanto que en el laboratorio se ha tenido contacto con cinco miembros del Comité Nacional Sistema Producto Mango (CONASPROMANGO).

De acuerdo con datos de Vázquez Celestino, México es el sexto lugar a nivel mundial en producción de mango; alrededor del 25% es ataulfo, mientras que el 19% es manila. En 2011 se produjeron 1.8 toneladas de este fruto en el país, de las cuales se exportaron 275 mil.

La intención de la Universidad es la tecnología que se logre a disposición de los agricultores. Para el desarrollo de estos procesos, el Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Pos-cosecha de Frutas y Hortalizas de Química recibe apoyo de la National Mango Board, quienes, además, financiarán la elaboración de un manual en el que se describirá el proceso de pre cosecha, manejo y pos-cosecha del mango que será de utilidad para los productores; en este proyecto, participará también un estudiante de la Maestría en Ciencias de los Alimentos.