Claudia Chávez Chávez, Alejandra Ledesma Fuentes y Lizeth Nájera Fierro, alumnas del Plantel Sur la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, ganaron en la categoría de “Aparato Didáctico” del Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos; al que convocó la Sociedad Mexicana de Física, con el objetivo de incentivar el interés científico y tecnológico en estudiantes de educación media superior.
En la etapa final, que se celebró en el Plantel Norte de esta Casa de Estudios, participaron alrededor de 50 jóvenes representantes de la UAQ, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), Colegio de Bachilleres de la entidad (COBAQ) y Preparatoria Liceo Corregidora.
La delegada estatal de la Olimpiada de Física y docente del Alma Máter queretana, Mtra. Guadalupe Mosqueira Fierros, informó que los estudiantes concursaron con 12 proyectos en las categorías de Experimento, Aparato Didáctico y Aparato Tecnológico.
Indicó que las jóvenes universitarias presentaron La Bobina de Tesla, con la que mostraron principios físicos a partir de los cuales puede utilizarse energía renovable para generar electricidad.
Detalló que alumnos del COBAQ Plantel 12 ganaron en la categoría de Aparato Tecnológico, y compañeros de ese colegio Plantel 25 destacaron en la modalidad de Experimento.
Mosqueira Fierros aseguró que estas tres propuestas representarán a Querétaro en la etapa nacional del concurso, de la cual, en breve se definirá la fecha y sede donde se llevará a cabo.