Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron un robot prototipo controlado con tecnología tipo kinect, es decir, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz y objetos e imágenes.

El prototipo es resultado del trabajo de Daniela Rangel Zarazúa, Ariel Flores Rivera y Ulises Ramón Uribe, como parte de la materia Electrónica Avanzada de quinto semestre que imparte el Mtro. José Luis Avendaño; y puede utilizarse en maniobras de búsqueda y rescate.

“Hicimos un software que nos facilita la visualización de lo que estamos haciendo, nos reconoce el esqueleto y al tener la mano a cierta altura y moverla a la derecha o izquierda, lo refleja el robot, si hacemos profundidad se va hacia adelante; le incluimos sensores ultrasónicos para que no tenga impacto en alguna pared o con algún objeto”, explicó la alumna Rangel Zarazúa.

Los universitarios indicaron que para el desarrollo del robot echaron mano de conocimientos básicos de Electrónica y Programación; y se podrá mejorar con los que adquieran en semestres futuros, pues este tipo de creaciones pueden ayudar en situaciones de desastres naturales como terremotos o inundaciones en las que es necesario implementar labores de búsqueda y rescate.

El coordinador de la carrera, Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, señaló que los universitarios podrán comercializar el producto haciendo las mejoras pertinentes en la parte del circuito electrónico, software y de mecánica, pues “la culminación de cualquier proyecto debería ser la aplicación social, es lo que tenemos que perseguir; todo nace de ideas y ellos ya van en una etapa más avanzada”.

Indicó que, actualmente, Automatización cuenta con una matrícula de 280 estudiantes de las líneas terminales de Electrónica Industrial, Sistemas Mecatrónicos, Sistemas Industriales e Instrumentación y Control de Procesos; semestralmente, los universitarios presentan entre 25 y 30 proyectos de este tipo, como parte de las actividades de sus distintas asignaturas.