Con el propósito de salvaguardar la diversidad genética de las plantas ubicadas en la región, la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el Banco de Germoplasma, el cual está al cuidado de la Facultad de Ciencias Naturales y es una forma de mantener la variedad vegetal fuera de su sistema natural. La colección inicial está integrada por 685 accesiones (muestra viva de una planta) de 214 especies correspondientes a 124 géneros y 66 familias.

En la inauguración, el rector de esta casa de estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que es un paso importante para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad genética de los recursos vegetales del estado. Asimismo, reiteró el apoyo para que estos proyectos continúen en consolidación y crecimiento.

También se contó con la presencia de la Dra. Teresa García Gasca, directora de Ciencias Naturales y del Dr. Luis Gerardo Hernández Sandoval, investigador de esta unidad académica y responsable del Banco, quien aseguró que se contó con el apoyo del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El investigador expresó que las colecciones científicas son un punto de referencia para cualquier estudio; en este caso, se trabaja con plantas desde diversos ángulos en esta unidad académica, pues se cuenta con el Herbario, el Jardín Botánicos, invernaderos y ahora, el Banco de Germoplasma; colecciones que si son integradas tendrán un mayor impacto en la ciencia y en la sociedad.

“Con estas selecciones se genera toda la referencia y se conocen los métodos desde que se registra o colecta una muestra en campo y al traerlo aquí en áreas en situ. Estos espacios, requieren de un proceso para su conocimiento y aplicación en diversas áreas que puede ir desde la conservación, conocer su diversidad genética, su fitoquímica, sus aspectos ecológicos que nos puedan llevar a su cultivo en un futuro”, señaló.

Hernández Sandoval recalcó que el Banco va a tener un impacto en el futuro del país para mejora de cultivos, contar con muestras de la biodiversidad completa y seguir manteniendo el conocimiento tradicional de las culturas mexicanas con estos recursos.

Señaló que se trabaja a favor de las generaciones futuras, pues con este material se podrá salvaguardar a las plantas que pueden servir para solucionar problemáticas del país. En Querétaro, dijo, hay casi cuatro mil especies, y se trabajará para reunirlas todas, con diversos fines: conservación, utilización para mejoras fitogenéticas, cultivos nuevos y mejoras en la ingeniería genética, entre otros.

El universitario indicó que se registrarán las accesiones colectadas ante las autoridades correspondientes en el país (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y se continuarán con las exploraciones de campo para reunir el total de las especies queretanas. Explicó que es preciso hacer un mantenimiento regular en el Banco para conocer la viabilidad de las semillas; en este proyecto trabajan estudiantes de las licenciaturas de Biología y Horticultura Ambiental.